En el último año disminuyó 29.4% el robo a transporte público en el estado de Querétaro, aseguró Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien subrayó que los robos a inicio del año se dieron en el marco de un proceso electoral y no hubo denuncia de ellos.
Lo anterior, tras ser cuestionado por la legisladora Fabiola Larrondo Montes durante la glosa del sexto informe de gobierno sobre los robos registrados en la zona norte de la capital queretana.
“Hoy tenemos una disminución, no dicho por nosotros, dicho por la Federación, del 29.4 por ciento, así es como estamos entregando en términos reales el tema del robo, y también decirles que el 99% de estos robos, cometidos al transporte público fue al chofer, es decir, al término de su función”, indicó.
Al respecto, Granados Torres detalló que tras las denuncias en redes sociales, se realizaron recorridos y operativos en las zonas denunciadas; sin embargo, afirmó que, una vez concluido el proceso electoral, se terminaron las quejas sobre este tema.
“Nos llamó mucho la atención que de repente hubiera tres, cuatro, cinco asuntos que empezábamos a darnos cuenta en redes sociales, pero sin denuncia. No quisiera abundar sobre el particular, pero les quiero decir que, una vez que terminó el proceso electoral, en automático terminaron de haber denuncias de carácter delincuencial en términos del robo al transporte”, indicó.
Durante su comparecencia, el titular de la SSC señaló que, si bien no se cuenta con el número de policías por cada mil habitantes que establece la federación, en esta administración se forjaron 1 mil 463 nuevos elementos policiacos (238 este año) con lo que la corporación cuenta con un total de 4 mil 299 policías estatales.
“Sí, tenemos policías, no los que requiere la federación, que dice que determinado número de oficiales por cada mil habitantes, pero nosotros generamos las condiciones para que tuviéramos los policías que se requieren para la seguridad del estado, para seguir cuidando a Querétaro”, indicó.
Asimismo, mencionó que, de marzo a la fecha, 13 policías han fallecido a causa de Covid-19, dos de ellos policías estatales y el resto municipales y policías de investigación del delito. Recordó que, desde el inicio de la pandemia, se hizo entrega del equipamiento necesario a todos los oficiales; además, destacó que, pese al peligro, ningún policía se ha negado a trabajar en el marco de la pandemia.