Dispara Navidad 200% adopción de mascotas

Prevén que los abandonos se den a partir de julio del próximo año

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Refugios toman precauciones en estas temporadas. Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

En Querétaro, las solicitudes de adopción de mascotas aumentan hasta un 200% en los albergues durante el mes de diciembre, de acuerdo a diversas organizaciones de protección animal, atribuyéndolo a la intención de muchas personas de "regalar" perros y gatos como una forma de economizar en obsequios para sus hijos.

"El interés por adoptar y sobre todo con urgencia aumenta durante esta temporada. Por ejemplo, si en un mes hay 20 personas interesadas en adoptar, en diciembre unas 60 personas preguntan. La gente busca adopciones "fáciles", para dejar a los animalitos abajo del árbol", indicó Karla Ledesma, fundadora de "Adopta, salva un gatito".

Kohmi ofrece acompañamiento a personas que están en un proceso de duelo. Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Ante este contexto, Ledesma señaló que la mayoría de las agrupaciones de rescate animal toman medidas para estas fechas, fortaleciendo los requerimientos de adopción y en muchas ocasiones "cerrar" las campañas hasta después del 10 de enero, cuando ha pasado la temporada navideña, concluyendo con el Día de Reyes.

"Nosotros tenemos muy controlado el quién adoptar, mediante los protocolos, entonces nos encontramos siempre alertas. Pero mejor preferimos decir que estamos de vacaciones y que reanudamos el 10, de tanto que llegan mensajes todo el tiempo", explicó para Diario de Querétaro, quien añadió que son los cachorros los que la mayoría de la población busca.

De acuerdo con Adriana Arellano Medina, presidenta de la asociación Mun DOGS, la mayoría de los perros y gatos regalados durante la temporada navideña terminan siendo abandonados, debido a que muchos padres de familia desconocen las responsabilidades asociadas con tener una mascota, las cuales son percibidas como objetos en lugar de seres sintientes, lo que contribuye al aumento de los abandonos.

"Normalmente los perritos son dejados después de los seis meses, como por junio. Quieren adoptar cachorros que comienzan a crecer, que son hiperactivos, requieren de mucha atención y la gente comienza a verlos como una molestia. Se les hace más fácil abandonarlos en la calle y luego tenemos el problema que tenemos con estos animalitos en la calle, y las asociaciones ya no podemos con tantos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió que la situación plantea desafíos adicionales para las organizaciones de rescate, que se ven abrumadas por la necesidad de atender a un mayor número de animales abandonados en las calles, considerando que la mayoría se sustenta económicamente de recursos propios y donaciones.

Son varios refugios que enfrentan esta problemática en el estado, por lo que en la mayoría de las ocasiones, reúnen sus esfuerzos para enfocarse en la concientización sobre la responsabilidad de tener mascotas y la promoción de la adopción responsable, los cuales son aspectos clave para abordar la situación de abandono en la comunidad.