La demanda de pruebas de detección de Covid-19 aumentó 233% en la última semana en el estado y se han detectado 6 casos sospechosos de la variante Ómicron, aseveró la secretaria de Salud Martina Pérez Rendón.
“Es muy probable que sí, porque el comportamiento del contagio acelerado puede ser esa variante, pero también puede ser a esta inquietud de la gente”, enfatizó.
Refirió que brindan atención en los centros de salud de Lomas de Casa Blanca y Pedro Escobedo, y fue en esos espacios en los que este fin de semana se realizaron mil pruebas de detección diarias en cada uno.
Señaló que ante esta demanda plantean habilitar otro espacio, no obstante refirió que la positividad a la enfermedad aún es del 30% en el estado.
Puntualizó que este incremento de casos se ha dado de forma escalonada, lo que permitirá que las autoridades sanitarias puedan reaccionar; y advirtió que esperan más aumento de casos para el 15 de enero.
“El resto (de los casos) que pudieran estar en las farmacias o con nosotros mismos, la recomendación es mantenerse aislados en su domicilio”, puntualizó.
Mencionó que se ha reportado aumento de hospitalizaciones por esta enfermedad, aunque el crecimiento no ha sido acelerado.
En cuanto a los casos sospechosos a la variante Ómicrón puntualizó que enviaron la prueba al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis, aunque las personas que se contagiaron probablemente ya se recuperaron de la enfermedad.
Detalló que falta que identifiquen a las personas que se contagiaron, aunque los resultados de las pruebas estarán en máximo tres semanas.