Existe incertidumbre entre los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro por la sucesión en la presidencia municipal. Trascendió que hoy todos los regidores, incluso los del Revolucionario Institucional, quieren el interinato.
Hasta el momento, los únicos que desistirían de buscar la vacante son la regidora Ana Paola López Birlain del Partido Acción Nacional (PAN) y Juan Pablo Cárdenas Palacios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque buscan una candidatura.
Según la Ley Orgánica Municipal tendrá que ser un regidor o síndico propietario el que podrá suceder al presidente municipal Marcos Aguilar Vega, una vez que decida pedir licencia para separarse del cargo de manera temporal o definitiva.
Tradicionalmente el regidor o síndico municipal que en la capital se ha convertido en presidente municipal interino, corresponde al mismo partido político que está en el gobierno.
Es por tanto, que será uno de los nueve regidores de Acción Nacional el que podrá ser designado para suceder en el cargo al presidente municipal, por ser del partido que gobierna en la capital.
HAY UNIDAD
Contrario a las versiones de división en el cabildo, el regidor Claudio Sinecio declaró a DIARIO DE QUERÉTARO que no hay “rebatiña”, pues desde que inició la administración a la fecha en su grupo “prevalece la armonía y la unidad”.
“En su momento y, de ser el caso, habremos de deliberar al respecto sobre quién pueda ser el mejor perfil que pueda dar continuidad al gobierno que hemos encabezado y, llevarlo a buen puerto como hasta ahora se ha hecho”.
INTEGRACIÓN DE CABILDO
Integran el Ayuntamiento capitalino 15 regidores, dos de ellos síndicos propietarios: nueve son emanados del Partido Acción Nacional; cuatro del Partido Revolucionario Institucional; uno del Movimiento Regeneración Nacional; y uno independiente.
Los síndicos propietarios son del PAN: Fátima Yadira Montes Fraire y Juanita Elías Solís, quien desde el inicio de la administración ha solicitado licencia al cargo de manera reiterada, para desempeñarse como secretaria particular del edil, dejando como suplente a Sonia Rojas Loreto.
La licencia al cargo que solicitó -de nueva cuenta en diciembre- Juanita Elías Solís, una de las personas más cercanas al alcalde Marcos Aguilar, vence en marzo, por lo que podría considerarse una carta reservada para la alcaldía.
Los regidores del PAN son Paulino Ugalde González, Enrique Correa Sada, Claudio Sinecio Flores, Socorro Bañuelos Muñoz, Felipe Fernando Macías Olvera, Claudia Berenice Campos Pérez, y Ana Paola López Birlain.
Del PRI son Enrique González González; Ana Bertha Silva Solórzano, Francisco Xavier Alcocer Sánchez y Juan Pablo Cárdenas Palacios; de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas; y Ma. Dolores de la Torres Valdez, independiente.
De acuerdo con declaraciones del presidente municipal Marcos Aguilar, en caso de que decidiera pedir licencia para buscar alguna candidatura, tendría que haber un consenso entre el Ayuntamiento para sucederlo en el cargo.
“Tendría que haber un consenso o acuerdo entre los integrantes del Ayuntamiento, no es una decisión unilateral, siempre quien es el alcalde en turno hace una sugerencia, y se consensua con todos los integrantes del ayuntamiento”, mencionó.
Recién Marcos Aguilar señaló que será antes del 10 de febrero cuando definirá sus aspiraciones políticas para este 2018, mientras tanto seguirá trabajando de lleno en su actividad como presidente municipal.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos manifestó que si el alcalde Marcos Aguilar decide buscar algún puesto de elección popular para el 2018, deberá separarse del cargo 90 días antes de la elección, es decir, antes del 2 de abril.
Y una vez que el edil decida pedir licencia para separarse del cargo de manera temporal o definitiva, tendrá que dirigir un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento, para que ésta lo ponga a consideración del Ayuntamiento y se determine por mayoría de votos.