Standard & Poor's reconoció a Querétaro como el municipiomejor calificado del país a largo plazo por tener un fuertedesempeño presupuestal, adecuada liquidez, bajo nivel de deuda yprácticas satisfactorias de administración financiera.
El presidente municipal Marcos Aguilar Vega informó que seotorgó al municipio las calificaciones de BBB en escala global ymxAA+ en escala nacional en el ámbito de largo plazo, lo quesignifica que tiene una satisfactoria administraciónfinanciera.
En el Club de Industriales, el alcalde felicitó y reconoció eltrabajo de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro,y su titular Rubén Álvarez Lacuma, para lograr estereconocimiento.
Señaló que la administración financiera que hoy tiene elmunicipio, es la base para que en el periodo de 2017 a 2019 secuente con liquidez estable y adecuada, lo que conducirá a que enel 2019 la deuda pública quede extinguida.
“El buen manejo económico que se ha tenido, abrió la puertapara que se incrementen los ingresos propios y se eleven lastransferencias federales. Este positivo escenario permite algobierno local tener un margen amplio de manejo financiero”,indicó.
Dijo por ejemplo, que en el caso hipotético de que todos losempleados de que son beneficiarios de pensionarse lo hicieran almismo tiempo, lo que es poco probable, representaría apenas 2 porciento de los ingresos operativos durante los siguientes dosaños.
El alcalde afirmó que hoy el gobierno municipal, “tiene lasatisfacción de poder decir a la sociedad queretana que hemosmanejado de manera eficiente, responsable y transparente, losrecursos económicos que los ciudadanos aportan”.
Señaló que el dinero público ha sido empleado para obras yacciones igualmente públicas, orgullosamente puedo decir que enesta administración no se ha desviado ni se desviará un solo pesoa otra cosa que no sea en beneficio de los ciudadanos.
“Tan es así que la citada calificadora –dijo- consigna ensu reporte que el gasto de inversión promedio será de alrededorde mil millones de pesos en 2017, 2018 y 2019”, refirió elalcalde.
Agregó que la política financiera del municipio no se moveráun ápice, se mantendrá tal como hasta ahora, todo para beneficiode la ciudad y para sentar las bases de la transformación deQuerétaro, en una ciudad de clase mundial.
Refirió que Standard & Poor's, junto con Moody´s y FitchRatings, es una de las principales calificadoras financieras delmundo, cuyos pronósticos y evaluaciones económicas de organismosgubernamentales y empresas han sido 95 por ciento certeras.
El secretario de Finanzas Municipal, Rubén Álvarez Lacuma,dijo que tras un análisis a la información financiera publicadaen el portal de transparencia del municipio, el 30 de marzo seobtuvo la calificación por parte de Standard & Poor's.
Señaló que de acuerdo a la calificadora, la gestiónfinanciera del municipio de Querétaro, es de las más sofisticadasde los municipios mexicanos, gracias al crecimiento acelerado delos ingresos propios, que es del 39 por ciento.
Recordó que uno de los compromisos del presidente municipalMarcos Aguilar además de transparentar la aplicación de losrecursos, es sanear las finanzas municipales.
El funcionario recordó que cuando inició la actualadministración, la capital tenía un déficit de 407 millones depesos, situación que está superada, además de que no se harealizado la contratación de deuda pública.
Refirió que otros argumentos de la calificadora, es la gestiónfinanciera satisfactoria, fuerte desempeño presupuestal, controlen el gasto operativo, estable y adecuada posición deliquidez.
Explicó que esta calificación ofrece niveles de confianza a laciudadanía y a los inversionistas, lo que permite contar con elrespaldo de la sociedad en las decisiones que realiza elgobierno.