Por fomentar comunidades resilientes mediante la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) recibió el Premio Ecuatorial 2021, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Querétaro, el día de hoy, como un laboratorio vivo de prácticas regenerativas, tenemos un programa que centra un ejemplo de acción de respuesta climática local. Estamos muy orgullosos de ser parte de este colectivo de gente amante del planeta que reconoce la posibilidad del milagro" declaró Martha Isabel Ruiz Corzo, líder del GESG.
En tanto, el gobernador Mauricio Kuri destacó los 34 años de trabajo y servicio de esta organización en pro del medio ambiente, en una de las zonas más relevantes del estado, y extendió las felicitaciones por el Premio Ecuatorial 2021.
"El Grupo Ecológico Sierra Gorda nos muestra cómo se mitiga el cambio climático y se abordan sus consecuencias desde sus bases; demuestra que la lucha para hacer frente a nuestra crisis climática se puede ganar", comentó.
Querétaro ha sido considerado líder en acción climática a nivel nacional y desde hace seis años ha emprendido la valorización de los servicios de reducción de la huella de carbono, a partir de una alianza entre la sociedad civil e instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
En esta edición, participaron más de 600 agrupaciones de 126 países con solo diez ganadores, seleccionados por un Comité Asesor Técnico independiente, que evalúa las nominaciones según los criterios de impacto, innovación, escalabilidad y resiliencia.
Este premio se otorga cada dos años para reconocer los esfuerzos destacados de una comunidad para reducir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Grupo Ecológico Sierra Gorda es un modelo de emprendimiento y participación social para esta zona queretana, donde se concilia el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad, quienes han cimentado un modelo de conservación participativa con incidencia en políticas públicas y estrategias educativas.