Se atiende a más de 109 mil alumnos
371 escuelas públicas y privadas de nivel primaria
Inversión de 5 millones 689 mil pesos
Con el objetivo de identificar situaciones de riesgo en menores, y a su vez, fortalecer la educación en valores y la sana convivencia, el Municipio de Querétaro imprimió 109 mil libros titulados “Aprendiendo a convivir” para 371 escuelas primarias.
El coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, señaló que desde el año 2019, en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, comenzaron a trabajar en la implementación de este libro, cuando aún no iniciaba la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo –dijo- este esfuerzo tomó mayor relevancia, porque la contingencia ha deteriorado fuertemente nuestra forma de convivir y de relacionarnos con los demás, lo que también impacta en la salud mental y emocional de la niñez y las familias.
“Estos libros resultan una gran herramientas para las maestros y los maestros y para los padres de familia, para identificar situaciones de riesgo emocional en nuestras niñas y niños, a la par que se fortalecen la educación en valores y la promoción de la sana convivencia”, dijo.
En su oportunidad, el coordinador general de Planeación y Fomento al Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Christian Reyes Méndez, informó que los libros fueron desarrollados en conjunto con psicólogos y pedagogos, para promover una cultura de la paz.
Con una inversión de 5 millón 689 mil pesos, se produjeron 109 mil libros que se distribuyen en los seis niveles escolares de 371 escuelas primarias, tanto públicas como privadas del municipio, lo que representa cerca de 18 mil libros por año escolar.
Los libros incluyen temas como autoconocimiento, la comprensión de su dimensión social, el autoconocimiento, la comprensión de su dimensión social, comunicación asertiva, resolución de conflictos, resiliencia y empatía.
Finalmente, el coordinador del Programa Querétaro por la Paz, David Castro Nieto, informó que esta guía se trabaja en el presente ciclo escolar 2020–2021, y las escuelas destinan una hora a la semana para la revisión de los diferentes temas.
Como parte del programa, se diseñó un sistema de evaluación sobre las habilidades adquiridas por las y los alumnos con el apoyo de cuestionarios al inicio y al final del curso, mismos que serán monitoreados por Municipio y de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado.