El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que será la Comisión Permanente quien decida quién será el candidato para la gubernatura, además, se aprobó que para los distritos 1 y 5 federales, las candidatas serán mujeres.
Durante, la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente y sesión de Consejo Estatal del PAN, se aprobó la distribución de género para el caso de las diputaciones federales y para los distritos 1 y 5, las candidatas serán mujeres; mientras que, para los distritos 2, 3 y 4 los candidatos serán hombres.
Durante esta reunión, también se decidió el método de selección de los candidatos a cargos de elección popular como diputados federales, locales, cargos municipales, alcaldes y regidores, así como para la gubernatura.
Por votación unánime, la Comisión Permanente del PAN estableció que, será este organismo, a través de encuestas, quien tomará la decisión de elegir a los posibles candidatos; este método de selección ya fue ratificado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
“A través de la Comisión Permanente se hará la selección de las y los perfiles más rentables, con más aceptación dentro de la ciudadanía, las y los más capaces para hacer un buen papel y que conozcan de cerca las necesidades de las y los queretanos”, dijo en tanto, el presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri.
Posterior a la sesión de la Comisión Permanente, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal y durante esta, se decidió por votación unánime la creación de la Comisión de Plataforma Electoral, la cual estará presidida por Enrique Sosa Gutiérrez e integrada por 50% hombres y 50% mujeres.
La Comisión de Plataforma Electoral tendrá el objetivo de establecer un documento en el que se detallarán los ejes rectores del próximo proceso electoral, como el desarrollo económico, la familia, la seguridad y la salud.
Asimismo, durante el Consejo, se acordó que será la Comisión Permanente estatal quien decida quién será el candidato por el PAN a gobernador de Querétaro y se votó a favor de suscribir convenios de coalición con otros partidos políticos.
“Sin embargo, esto no indica que se vayan a hacer alianzas, sino que existe la posibilidad de llevarlas a cabo”, explicó Martín Arango, secretario general del partido.