Hoy inauguramos esta columna llamada “Diversidades” en el Diario de Querétaro y agradezco a Iris Mayumi Ochoa por la invitación. El tener un espacio para visibilizar las diversidades sigue siendo pertinente en una sociedad como la nuestra, que estamos viviendo un proceso de expansión acelerada, que requiere de manos de obra y talentos para seguir desarrollándose, convirtiendo al corredor Querétaro-San Juan del Río en un clúster atractivo y al que cada día llegan nuevas personas a vivir tanto de las distintas entidades federativas, así como de otros países.
En ese flujo constante, las personas vienen con un bagaje cultural diverso, y que al elegir quedarse a residir en Querétaro empieza una transferencia cultural en ambos sentidos y que representa una fuerza transformadora que está ahora mismo definiendo cómo será el clúster Querétaro-San Juan del Río en los próximos años, cuando se cumplan 500 años de sus respectivas fundaciones.
Como producto de esos flujos migratorios diversos, hemos visto cómo nuestras ciudades se han expandido enormemente, poniendo presión sobre los recursos finitos como el agua y las reservas naturales protegidas, así como en la demanda de una movilidad y transporte público más eficientes y en exigencias para mantener la seguridad de una ciudad que abarca ya desde Corregidora hasta San Juan del Rio; pero al mismo tiempo hemos disfrutado de la riqueza de la diversidad culinaria, donde ya son comunes los restaurantes de comida oaxaqueña, sinaloense, huasteca, yucateca, colombiana, japonesa, etc. Otro ejemplo es el de la diversidad cultural, donde la oferta de opciones especialmente las musicales se han diversificado enormemente, y en los barrios periféricos empiezan a salir del clóset grupos con propuestas musicales y bailables mestizadas entre los diferentes ritmos y gustos que están aportando las personas que se van integrando a este clúster metropolitano en continua expansión.
Hay que reconocer que la fuerza transformadora de las migraciones, tanto internas como extranjeras, han sido la fuente de riqueza de los clústers más importantes del planeta, sin embargo, los modelos de integración han variado y obtenido resultados distintos: tal parece que el famoso “melting pot” estadounidense, o el modelo “vitral” canadiense han sido más exitosos para lograr la movilidad social que los modelos europeos o latinoamericanos, donde las nuevas oleadas de migrantes han tenido más dificultad en su velocidad de integración y movilidad social, creándose guetos en París, fabelas en Sao Pablo o barrios marginados en las periferias de Ciudad de México.
Es hora de que en Querétaro nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué modelo de integración y movilidad social estamos construyendo actualmente y cómo impactará dicho modelo al Querétaro del 2031?, ¿Qué tipo de Querétaro queremos para el 2050 y por lo tanto qué modelo de integración y movilidad social requerimos para ello? Si la respuesta es que queremos un Querétaro próspero, de libertades y derechos, incluyente y equitativo para todas las personas, es momento de echar un ojo al modelo de economía creativa y al “Índice Gay” como predictor de un elevado desarrollo económico. El Dr. Richard Florida, sorprendió al mundo económico con su modelo llamado de las tres T’s. En él explica que los clústers metropolitanos con mayor desarrollo económico de Estados Unidos, estaban correlacionados con el mayor porcentaje de personas gays. Esto lo explicaba así: la primera T es de Tolerancia, las ciudades que tienen un sistema legal y de derecho abierto a la tolerancia y que protege los derechos de las diversidades, es el primer paso para atraer a la segunda T que representa el Talento humano creativo que se sentirá cómodo viviendo en un clúster tolerante y que producirá la tercera T de Tecnología, base del mayor desarrollo económico de dichos clústers metropolitanos. Ya para terminar, recordar que, en la última encuesta del INEGI de junio de 2022, donde se preguntó por primera vez por la orientación sexual y la identidad de género de las personas encuestadas, Querétaro ocupó el tercer lugar en porcentaje de población LGBTIQ+, sólo detrás de Colima y Yucatán. ¿Será esto una comprobación del modelo de desarrollo económico planteado por el Dr. Florida?
- Twitter: @waltter_lopez