El domingo 9 de agosto, el gobernador Mauricio Kuri lanzó la estrategia estatal “Sociedad de Respeto: #SomosQuerétaro”, para atender la descomposición social y fomentar la inclusión y el respeto. El gobernador ha reconocido que, en la lucha contra las violencias y la inseguridad, los gobiernos no pueden solos y que se requiere de hacer un frente común todas las 4 hélices de una buena gobernanza: gobierno-academia-IP-sociedad civil. Platicando este tema con amigas, llegamos a la conclusión de que el por qué y el para qué están muy claramente diagnosticados y que el meollo del éxito de dicha estrategia radica en cómo implementar dicha estrategia estatal.
Una pauta que ha guiado a las OSC en el camino de establecer los cómos, es el principio MIPA de la ONU: Máximo Involucramiento de las Poblaciones Afectadas, para llevar la voz y el voto de las poblaciones afectadas a las políticas públicas. Para ello, aquí comparto los principales lemas que han utilizado --para visibilizar sus causas--, los grupos en situación de vulnerabilidad, definidos así por el Instituto Municipal para prevenir y erradicar la discriminación del municipio de Querétaro (INMUPRED):
Niñas, Niños y Adolescentes: Las infancias representan el 26% de la población queretana y su lema es: “Los niños y las niñas no se tocan, no se violan y no se matan”. Este lema pone de manifiesto la necesidad de una educación integral para una crianza sin violencias.
Juventudes: Las y los jóvenes conforman el 32% de la población de Querétaro y su lema es: “No + Precariedad”, con el que tratan de visibilizar las malas condiciones laborales y de seguridad social que padece este colectivo.
Personas Mayores: son el 8% de la población del Estado y su lema es: “Sin fecha de caducidad”, visibilizando que no desean ser descartados ya que todavía pueden aportar su experiencia de vida en la resolución de conflictos como por ejemplo: jueces de Paz.
Mujeres: Si bien las mujeres son el 51% de la población queretana y aun siendo la mayoría poblacional, todavía enfrentan violencias de género y sistémicas. Su lema es: “Ni una menos. La culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”
Personas pobres (con ingresos menores a 2 salarios mínimos): Representan el 28% de la población queretana y su lema es: “La pobreza es la peor forma de violencia”. Visibilizando que cualquier programa de retejido social sin dar una salida productiva, no es una solución sostenible.
Personas auto adscritas como Afro mexicanas: son el 2% de la población queretana y su lema visibiliza las violencias racistas: “Las vidas negras importan”
Personas auto adscritas como de pueblos originarios: son el 20% de la población queretana y su lema hace un llamado a valorar su dignidad humana como cuidadoras y cuidadores del medio ambiente y la cultura ancestral: “Hasta que la Dignidad se haga costumbre”
Personas auto adscritas como LGBTIQ+: son el 8% de la población queretana y su lema es: “Ni más ni menos derechos: Igualdad”, que pone énfasis por alcanzar los mismos derechos constitucionales de Igualdad y No Discriminación que el resto de la población.
Personas con Discapacidad: representan el 15% de la población y su lema habla de la inclusión, con voz y voto, en la toma de decisiones de las personas afectadas: “Nada de Nosotros sin Nosotros”
Personas que viven con Vih/Sida: Su lema pone énfasis en la lucha contra los prejuicios en las políticas públicas de salud: “Luchemos contra el síndrome, no contra las personas que lo padecen”
Personas trabajadoras del hogar: Su lema pone énfasis en el establecimiento de políticas públicas laborales sin discriminación y justas para todas las personas: “Por un trabajo digno”
Personas migrantes: La migración se ha acrecentado significativamente en México y el lema de esta población nos recuerda que las personas migrantes tienen derechos consagrados en la constitución y los tratados internacionales: “Ningún ser humano es ilegal”
Personas de la diversidad religiosa: Este colectivo pone en la mesa la lucha contra el odio fratricida, contra la intolerancia y el fanatismo religioso: “Celebremos la Divinidad, no el Odio”
Espero que este catálogo con los lemas de los grupos en situación de vulnerabilidad, ayude a focalizar los cómos para la implementación exitosa de la estrategia estatal “Sociedad de Respeto: #SomosQuerétaro” y a la vuelta de un año se puedan mostrar casos de éxito en cuanto a la reducción de las violencias y de la inseguridad, sin dejar atrás ni afuera a nadie de la gran diversidad social Queretana.
- Twitter: @waltter_lopez