Diversidades | Derechos Humanos 

Waltter López | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 15 de diciembre de 2022


Hoy, queridas y queridos lectores, quiero hablarles de derechos humanos. Esto viene a colación porque el 10 de diciembre se conmemoró en todo el mundo el “Día de los Derechos Humanos”, cuyo lema de este año fue: "Dignidad, libertad y justicia para todos".

La conmemoración del Día de los Derechos Humanos sigue siendo muy pertinente, ya que en muchas partes del mundo se dedica a hacer un balance del estatus que guardan los derechos humanos en cada país, en cada ciudad y es un termómetro de cómo las sociedades humanas van avanzando en la conquista legal de sus derechos que están basados en el respeto a la dignidad humana de todas las personas.

En Querétaro quiero comentarles que en el marco del Día de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo dos eventos muy importantes:

  • El Foro Metropolitano para la Creación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro: Este Foro (uno de los cuatro que se realizarán en todo el estado), se llevó a cabo en el auditorio del campus Querétaro del Tec de Monterrey y fue organizado por la maestra María Elena Guadarrama Conejo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. En este foro se hicieron varias mesas de trabajo, con el objetivo de que la ciudadanía junto con personas de la academia y personas funcionarias públicas, dialogaran horizontalmente e hicieran un diagnóstico con las principales necesidades y posibles soluciones en los ejes transversales de salud, justicia y seguridad, igualdad y no discriminación, educación, economía y trabajo y medio ambiente sano y movilidad, de las poblaciones de atención prioritaria definidas en los programas estatales: niñas, niños y adolescentes, juventudes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes y personas LGBTTTIQA+ . A mí me tocó participar en la mesa de personas LGBTTTIQA+, donde, después de una votación para priorizar los ejes transversales propuestos, resultó que el eje prioritario más importante, resultó ser por mucho salud, en segundo lugar, el eje de justicia y seguridad y en tercer lugar educación. Estas tres prioridades están alineadas con las prioridades de la agenda política LGBTTTIQA+ a nivel nacional y en un siguiente nivel de prioridad, fueron votados los ejes de economía y trabajo, igualdad y no discriminación y finalmente el de medio ambiente sano y movilidad, donde se comentó que ese eje no tiene una particularidad para la población LGBTTTIQA+, sino que es una prioridad mundial para todas las personas. La mesa en la que participé dio varias posibles soluciones para los tres ejes prioritarios, y se dejó claro que nada se podría avanzar sin un compromiso claro (vía presupuesto), para apuntalar cualquier política pública que quiera mejorar la calidad de vida de la población LGBTTTIQA+ queretana en los tres ejes diagnosticados como prioritarios.
  • Instalación y arranque de los Parlamentos Abiertos Ciudadanos por Querétaro: Este proyecto es un esfuerzo cien por ciento ciudadano y que tiene su fundamento legal en la actual Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro. Dicho proyecto tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía de los dieciocho municipios del estado de Querétaro el camino legal para ingresar iniciativas ciudadanas a los cabildos municipales, vía la recolección de firmas que representen el 1% del padrón municipal. Este proyecto es importante, ya que rompe la discrecionalidad con que algunas y algunos presidentes municipales se manejan para recibir propuestas ciudadanas, ya que, en base a la Ley de Participación Ciudadana, cualquier iniciativa ciudadana debe ser aceptada por los cabildos municipales para su discusión, si cumple con las firmas del 1% del padrón municipal de habitantes. Este proyecto va caminando viento en popa y durante el mes de diciembre de 2022, se instalarán cuatro Parlamentos Abiertos Ciudadanos en los siguientes municipios: Corregidora, Tolimán, Landa y Jalpan.

Estos dos ejemplos indican la buena salud de la que goza la participación ciudadana queretana y su gran compromiso con la toma de decisiones en los asuntos que nos compete. Esperamos un compromiso similar de parte de las autoridades competentes. Sólo así, dialogando en una mesa horizontal las cuatro hélices de la sociedad: gobiernos, ciudadanía, academia e iniciativa privada, y tomando decisiones con corresponsabilidad, donde se vea que la voz ciudadana realmente se traduce en programas y políticas públicas con presupuesto adecuado, es que llevaremos a Querétaro al siguiente nivel en participación ciudadana y podremos decir que los derechos humanos siguen avanzando en nuestro estado.


TEMAS