Diversidades | Presupuesto 2023

Waltter López | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 1 de diciembre de 2022


Hay muchas definiciones de lo que es una política pública, pero aquí comparto dos que me parecen calzan muy bien con el tema de esta columna que es el Presupuesto 2023. La primera dice que una política pública sin presupuesto es demagogia y la segunda dice que la asignación de presupuesto a las políticas públicas es el reflejo de lo que un gobierno hace…..o no hace.

Esto viene a colación debido a que, en este ejercicio presupuestal, las organizaciones civiles de la comunidad LGBTIQ+ a nivel nacional, estamos solicitando a nuestros gobiernos estatales que haya una partida en el presupuesto 2023, etiquetada para la población LGBTIQ+. El sustento de dicha solicitud está basado en la “Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, dada a conocer en junio de 2022, donde se indica que Querétaro es el tercer estado de la República Mexicana con mayor porcentaje de población autoidentificada como LGBTIQ+ y que representa el 8.2% de la población mayor de 15 años de la entidad. Ese porcentaje del 8% es el mismo que el de la población adulta mayor en Querétaro, que sí tiene políticas públicas estatales y cuenta con presupuesto asignado.

Ya hemos platicado de este tema con Antonio Rangel, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana y al preguntarnos cuáles serían las prioridades para nuestra comunidad, le dijimos que serían los siguientes dos rubros:

  • Acceso a la justicia sin discriminación: Para ello solicitamos que se asigne presupuesto para establecer una fiscalía y un ministerio público especializado para atender a la población LGBTIQ+
  • Acceso a la salud sin discriminación: Para ello pedimos que se asigne presupuesto para establecer un consultorio especializado para atender la salud de las personas LGBTIQ+ y una propuesta es que dicho consultorio especializado pudiera estar en el mismo espacio del Capacits.

Este tema del presupuesto etiquetado para la población LGBTIQ+ lo hemos platicado también con la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón; con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno del estado, María Elena Guadarrama Conejo y con Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro.

Esperamos que nuestra solicitud sea atendida y podamos hacer realidad palpable la frase de nuestro gobernador Mauricio Kuri, de “elevar a Querétaro al siguiente nivel [de derechos humanos]” con hechos en este caso, con presupuesto para atender a la comunidad LGBTIQ+ queretana que representa el 8.2% de la población total del estado, lo que se traduce en 153 mil 753 personas que ahora conocemos la fuerza de nuestra demografía.


TEMAS