A pesar de la intensa y constante lluvia que desde la tarde se desató en la ciudad de Querétaro, el tercer debate fue visto por ciudadanos desde diferentes lugares; desde una taquería popular hasta en hogares de familias queretanas, pasando por bares del Centro Histórico fue sintonizado el último encuentro que reunirá a los cuatro candidatos a la presidencia de la República, en un mismo lugar.
En un recorrido que hizo el DIARIO DE QUERÉTARO entre calles y avenidas encharcadas de diversos puntos de la capital, se encontraron diversas opiniones entre los espectadores del debate, por ejemplo los jóvenes de la taquería opinaron que el ejercicio les ayudó a conocer la personalidad de los que quieren gobernar el país, sin embargo confunde el por quién votar.
“Durante todo el debate se están echando tierra entre ellos, me crea más confusión saber por quién voy a votar en lugar de esclarecer”.
Durante el recorrido, Johnny Figueroa se encontraba esperando su camión sobre avenida Zaragoza; mientras abordaba la ruta que lo llevaría hasta su casa para reunirse con su familia, estuvo atento a la pantalla de una taquería que transmitía la señal, en donde los candidatos expresaban lo que harían para “mejorar a México”; él nos compartió que estaba discerniendo “cuál es el menos malo”.
“Claro que me ayuda a decidir por quién votar, sobre busco a alguien que no vaya en contra de los valores con los que nacimos; el debate cada vez es más crítico y el ejercicio ayuda para saber quién nos garantiza una mejor seguridad, paz, que cuide el derecho a la vida, que respeten la libertad de quienes les gustan personas del mismo sexo, que respeten nuestros derechos”.
Mientras que los jóvenes del bar GUDWEY opinaron que no tomaron importancia a lo que estaba sintonizado en por lo menos ocho pantallas del bar, ya que consideran es una novela que ya vieron y que no quieren volver a ver.
“Vi el anterior debate y fue una verdadera novela, ver y escuchar cómo nada más se echan tierra entre ellos me decepcionó mucho; no proponen, no dicen cómo van a hacer todo lo que piensan hacer en el país y por el país, por eso este debate ya no me interesa”.
En cuanto a los hogares de las familias queretanas, algunos sintonizaron el debate; el hogar de la familia Bandín opinó que a mitad de debate, las propuestas de los candidatos siguen haciendo falta, que lejos de clarificar a los ciudadanos por quién votar en las próximas elecciones, causa confusión por tanto ataque entre ellos mismos.
“No hay un proyecto fijo, se la pasan peleando, entonces desanima; hay muchas propuestas pero no tienen una metodología, de cómo van a solucionar tantos problemas hacia diferentes temas”.
Por último, en un hogar y negocio de la colonia El Marqués, compartieron que ningún candidato está para gobernar el país; que tocaron temas que ya todo el mundo sabe por ejemplo pobreza, de manera que para ellos nada es nuevo, sin embargo sí ven mucha falta del cómo.
“Hablan de pobreza, desarrollo, pero no dicen cómo y el que está haciendo las preguntas, les pregunta que de dónde va a salir el dinero, entonces vemos que es muy fácil proponer, pero realmente no dicen de dónde van a sacar los recursos para hacer todo lo que piensan hacer”.