Divorcios y depresión agobian a los jóvenes de El Marqués

Mensualmente se atiende a un promedio de 800 jóvenes con consultas psicológicas

Alejandro Payán Vázquez

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Jóvenes de El Marqués son susceptibles a problemas emocionales.

La separación familiar y la depresión son los principales problemas que enfrentan los jóvenes en el municipio de El Marqués, dio a conocer el director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Maya Juárez.

Mensualmente se atiende a un promedio de 800 jóvenes con consultas psicológicas, debido al alto índice de depresión, de los cuales un promedio de 15 son canalizados a diferentes centros como la Secretaría de Salud y el Centro Estatal Contra las Adicciones.

“Hay problemas académicos y sociales y las escuelas han consultado con nosotros de qué manera los problemas afectan su vida y estamos trabajando en apoyar proyectos productivos y tenemos un programa en donde tenemos diferentes talleres donde damos atención a jóvenes con actividades extracurriculares”.

Muchos de estos problemas emocionales pueden recaer en medidas fatales como el suicidio, por lo que se mantienen atentos a vigilar los temas de estado emocional de los jóvenes en sus planteles y colonias.

“Es un problema serio, de hecho revisando los reportes psicológicos que recibimos detectamos al menos 15 casos cada mes y los canalizamos”.

Incluso cuando los mismos compañeros de escuela o de salón conviven con alguien que ha cometido suicidio entran en problemas emocionales, donde mantienen más vigilancia en ese grupo o plantel.

Aunque no reveló cifras, Maya Juárez pidió a los maestros y padres de familia que estén atentos del comportamiento de los jóvenes y en caso de ser necesario soliciten apoyo profesional para atender y poder brindar atención a los jóvenes.