Hay 12 quejas por cobros aproximadamente de 200 pesos por servicio médico en el Hospital General de Querétaro, confirmó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
El secretario detalló que de acuerdo a un reporte entregado a la dependencia, se obtuvo la información de que durante el fin de semana una sola persona cobró por el servicio en el Hospital General, hecho por el que se investiga el motivo del cobro.
“El fin de semana una persona estuvo cobrando, tenemos 12 quejas, se va a investigar a qué se debieron estos cobros, si eran personas que tenían seguridad social de algún otro tipo o vendrían de otro estado, pero se está haciendo la investigación”.
Ramírez Argüello detalló que el órgano interno de la Secretaría de Salud tomó cartas en el asunto para esclarecer lo sucedido y que las sancionares serán con base en los lineamientos y la auditoría superior de la federación.
“Eran 200 pesos lo que estaban cobrando por consultas y que se sancione a quien corresponda en caso de que se detecte algo. Al parecer los recibos son de una sola persona del área administrativa que podría estar suspendida hasta que se esclarezca esto”.
Asimismo el secretario indicó que con la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se hacen adecuaciones en los cuotas de recuperación de tercer y cuarto nivel, pues se espera que la Federación envíe recurso para cubrir gastos o bien pacientes tendrán que ser referidos a hospitales de tercer nivel como en la Ciudad de México.
“Estamos viendo cómo adecuamos porque hay un artículo en la ley que dice que todo lo que corresponde a tercer nivel si se tiene que cobrar una cuota de recuperación, eso implicaría muchos cobros porque terapias intensivas corresponde a un tercer nivel, cirugía neurológica y algunas especialidades que no caen dentro de las 4 básicas se tendría que cobrar pero no lo estamos haciendo”.