La comunidad docente de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunció respetuosa del movimiento estudiantil que mantiene en paro las actividades administrativas y académicas debido a la exigencia del cese a la violencia de género; pero llamaron a los estudiantes que integran el movimiento a priorizar el diálogo.
Docentes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales emitieron un comunicado, dirigido tanto a la comunidad estudiantil, administrativa y docente de la facultad, como a la sociedad en general, en el que señalaron que, aunque respetan la lucha legítima estudiantil, se manifestaron consternados por lo que calificaron un hecho de violencia y difamación en contra de Juan Joel “N”, profesor de dicha unidad académica.
En el documento, narraron de manera cronológica las denuncias en contra de un alumno que derivaron en su expulsión, debido a acusaciones de zoofilia y bestialismo. Además, añadieron que el alumno en cuestión no aportó datos que contribuyeran al desarrollo de la vacuna Quivax, como sí lo hizo el profesor señalado, en conjunto con un grupo de investigadores.
“Los docentes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia repudiamos severamente todo acto de violencia, distorsión de la verdad, difamación y hostigamiento público e invitamos a la comunidad estudiantil, profesores y sociedad en general a buscar la verdad y la justicia con datos, hechos y testimonios que nuestras profesiones nos demandan”.
La comunidad docente de la Facultad de Psicología y Educación exhortaron, de manera expresa a los estudiantes que integran el movimiento del paro, a que hagan entrega formal del pliego petitorio ante las autoridades universitarias, así como a mantener el diálogo para construir soluciones.
El Colegio de Profesoras y Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, aseguró que los integrantes son sensibles ante las demandas que fueron expresadas a través del pliego petitorio. Asimismo, manifestaron su apoyo y disposición a coadyuvar en la búsqueda de soluciones; de igual manera, señalaron su interés en que el conflicto se resuelva con consenso y diálogo.
La Secretaría Administrativa, la Secretaría Académica, la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, informaron que debido al paro, se encuentran detenidos trámites adminsitrativos como titulaciones, desarrollo de proyectos, desahogo de becas y proceso de nuevo ingreso, además de los servicios médicos que se prestan a la sociedad en general.