Reclaman prestaciones docentes del Cedart

Se quejan porque les dieron unas tarjetas de vales de despensa que se encuentran desactivadas

Irais Sánchez / Diario de Querétaro

  · martes 19 de marzo de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Afuera de las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart), docentes integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes(SINITINBAL), se manifestaron este día para demandar el cumplimiento de sus prestaciones sociales.

Hace 15 días, señalaron, se les entregó una tarjeta para despensa, la cual no ha sido activada por la falta de recursos; el prestador de servicio de dichas tarjetas comenta que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es quien ha retenido el apoyo.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Los actos de corrupción , discriminación y de que no cumplen lo que prometen son con todos los centros de educación artística del país, somos 12 Cedart”, asegura Mercedes Rodríguez, integrante del SINITINBAL.

De acuerdo con los manifestantes, a pesar de los intentos de generar mesas de trabajo con los sindicatos como el SINITINBAL, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Este es el comportamiento por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) de discriminación de darnos largas, de no cumplir; eso de ignorarnos tiene muchísimo tiempo. Cada seis meses nos están realizando contratos limitados con cambio de clave para que no hagamos antigüedad”, lamenta Mercedes.

Los manifestantes aseguran que tienen la expectativa de respuesta de una semana por parte del Subdirector general Administrativo del INBAL, Pedro Fuentes Burgos.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

A finales de agosto del año pasado, los trabajadores también realizaron un paro de labores por la falta de cumplimiento en la contratación de docentes, quienes se encuentran de manera "irregular", en un reclamo hacia la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA).

En ese momento, Pedro Ayala Valerio, secretario de Asuntos y Conflictos Laborales del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SNTAI-INBAL), explicó que el problema obedecía a que si no se regularizaba la situación de los maestros no podrían cobrar sus salarios.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En aquella ocasión, tras casi una semana de negociaciones, Juan José Bárcenas, delegado del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL) en Querétaro, fueron cuatro los docentes afectados quienes se mantendrían como parte de la plantilla, bajo un esquema de contrato en favor de los derechos laborales de dicho personal, con límite hasta la última quincena de septiembre o la primera de octubre para los pagos pertinentes.