Ana Paola López Birlain, diputada local del PAN, presentó una iniciativa para modificar la Ley de educación del estado de Querétaro para dotar de herramientas a estudiantes de la Escuela Normal del estado de Querétaro para prevenir, detectar y canalizar a tiempo situaciones de riesgo en las instituciones educativas.
La panista indicó que dicha reforma se realizará al artículo 13 para, posteriormente modificar la Ley orgánica de dicha institución educativa; la intención, apuntó, es que las y los próximos docentes tengan herramientas para detectar casos de riesgo en las escuelas.
“Dotar de las herramientas pedagógicas y psicológicas que requieren para hacer frente a esta problemática que están viviendo. La iniciativa que presentamos es para que la currícula que se les otorga en la escuela normal del estado tengan esta capacitación y herramientas que se requieren para que hagan frente a una problemática que se ha acrecentado a nivel mundial”, expresó.
López Birlain apuntó que la pandemia ha dejado en México a más de 130 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, poniendo en una situación vulnerable a este grupo de la sociedad y cuestionó las condiciones en la que se está dando el regreso a clases en el país.
La legisladora destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que, debido a la pandemia, se ha incrementado la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas, generando una condición de ansiedad y estrés durante el confinamiento.
En rueda de prensa, Olga Lidia Bello, presidenta de la sociedad mexicana de salud mental, apuntó que la detección y prevención de situaciones de riesgo es importante dado que, por ejemplo, se estima que el 75% de la población con un trastorno de salud mental en el país no es atendida.
En Querétaro, por ejemplo, señaló que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) es un referente nacional en la atención de enfermedades mentales; sin embargo, lamentó que exista la restricción de atender a beneficiarios de servicios médicos como el IMSS e ISSSTE, por lo que enfatizó la importancia de que estas instituciones repliquen el modelo de atención que se brinda en el Cesam.
Cuestionadas sobre la importancia de contar con un hospital psiquiátrico en el estado, ambas coincidieron en que antes de tener mayor infraestructura se debe trabajar en la elaboración de un diagnóstico sobre esta problemática y en la prevención y atención de la salud mental de las y los queretanos.