Trabajadores de la educación de los distintos municipios de Querétaro se manifestaron en Plaza de Armas, en contra del cambio de institución bancaria para el pago de su sueldo realizado recientemente por la USEBEQ, por lo que exigieron la intervención del mandatario estatal, Mauricio Kuri González.
Angélica Nicolás Franco, directora de la escuela primaria Vicente Guerrero en Amealco, indicó a Diario de Querétaro que la problemática sobre el cambio de banco a BanBajío es por la falta de cobertura de esta institución, lo que obligaría a profesores de otros municipios trasladarse a la capital queretana.
"El 28 de septiembre nos avisaron de USEBEQ, sin consultar, que cambiarían a BanBajío para el pago de nómina, pero no hay bancos ni sucursales en donde trabajamos. Tendríamos que venir a Querétaro o a San Juan del Río, que hay uno, y si queremos usar un banco distinto nos cobrarán comisión", explicó.
Ante este hecho decidieron organizarse para protestar a las afueras de Palacio de Gobierno, donde dijeron estarían hasta encontrar una solución, planeando incluso la realización de un plantón en caso de que no se les dé pronta respuesta.
"Del gobernador pretendemos que no permita que se nos traslade a BanBajío, nuestras autoridades de la USEBEQ nos dijeron que eran indicaciones del gobernador, el traslado de banco, por lo que estamos a la espera de que nos dé la respuesta. Él fue quien tomó la decisión de cambiarnos de banco".
Ana Luisa Hernández, supervisora de Eduación Primaria Indígena, también de Amealco, añadió que son más de 500 trabajadores de la educación afectados por dicha medida, pues muchos ofrecen clases en zonas como la Sierra Gorda, lo cual implica horas de traslado o la pérdida de dinero en comisiones.
"Nos molesta que no nos avisaron ni nos pidieron opinión. BanBajío no tiene la cobertura que necesitamos. En Querétaro tenemos más de 20 mil trabajadores, los que nos manifestamos somos de eduación indígena en Querétaro, que somos 12 zonas escolares, más de 500 maestros afectados".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la protesta integrantes de Gobierno del Estado se acercaron con los profesores afectados para intentar mediar la problemática, sin embargo, los quejosos pidieron un diálogo directo con el gobernador y pidieron a las autoridades comprensión sobre lo que implica el cambio de banco, sin ninguna consideración con ellos.