El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de laTransformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú MagallanesAlonso, advirtió que la volatilidad del dólar impacta a la plantaproductiva y de manera particular a empresas manufactureras.
Dijo que este segmento de empresas podrían ser las másafectadas, ya que el 40 por ciento de estas industrias importan ocompran insumos en el extranjero.
Luego de que el dólar rebasara los 20 pesos a la venta enalgunos bancos del país, indicó que de las 680 empresas que seencuentran agremiadas a la Cámara en la entidad, entre el 35 y 40por ciento son manufactureras e importan o compran insumos en elextranjero, por lo cual serían las más afectadas por elincremento al precio de la moneda.
Explicó que para enfrentar esta situación se buscará pactarcon la gente que les provee y vende sus productos para que serespeten los precios que ya se tenían negociados, buscando de estamanera que no se incrementen los costos de producción para susclientes.
"Todas las empresas de manufactura que importan algún tipo deproducto o de servicio del extranjero son las que nos afectanprincipalmente… Ahorita lo que hay es una alta volatilidad, loque tratamos de hacer es pactar con la gente que nos proveeservicios que nos vende nuestros productos, para ver que no nossuban y nos respeten el tipo de cambio que teníamos negociado,esto es posible hasta que se acabe lo que teníamos en almacenes",declaró.
Magallanes Alonso, finalmente, comentó que se espera que amediados de octubre se estabilice el tipo de cambio y que lavolatilidad del dólar no interfiera en las expectativas decrecimiento que se tienen para el cierre del año, que considerancrecimiento industrial del 12 por ciento.