El 88% de la demanda inmobiliaria en Querétaro es de vivienda y quienes la solicitan son personas de 25 a 44 años, de acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQUI), Alonso de Anda Sánchez.
Además, detalló que el estado de Querétaro es el tercer lugar en oferta inmobiliaria en el país, luego de la Ciudad de México y el Estado de México; el tipo de oferta y demanda es, mayoritariamente para vivienda y en un menor porcentaje, de tipo industrial.
Del 88% de la demanda, el 70% consiste en arriendo de vivienda y el resto para compra; de acuerdo con de Anda Sánchez, esto es una característica del mercado que conforman las generaciones de jóvenes que no buscan establecerse en un territorio con la compra de una vivienda, sino que están por tiempos limitados.
De acuerdo con el empresario líder del sector, las zonas con mayor porcentaje de demanda que han registrado se ubican en el área metropolitana del estado, principalmente Juriquilla y El Refugio, en el municipio de Querétaro y El Marqués.
Las cifras de la AQUI también indicaron que el estado se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en demanda inmobiliaria, detrás de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Dadas las condiciones de la industria inmobiliaria en el estado, el gremio empresarial, en conjunto con Cámaras Comerciales, organizarán el Summit Inmobiliario Querétaro 2022 el próximo 23 de noviembre en el Club de Industriales.
El evento consistirá en conferencias, talleres, mesas de debate y mesas de trabajo, a las que asistirán empresarios del gremio y especialistas en la materia. Entre los invitados, estará Jorge Camacho, presidente de Coparmex Querétaro, quien brindará la conferencia “Perspectiva empresarial en Querétaro para los siguientes años”, así como Diana Félix, delegada Regional del Infonavit, entre otros.