QUERÉTARO, Qro. Francisco Domínguez Servién planteó una reforma profunda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tras la salida de 10 mandatarios de la Alianza Federalista y opinó que este cambio debería hacerse con las 32 entidades y con el Gobierno federal sentados en la misma mesa.
“Hay que hacer política, si hay que cambiarle el funcionamiento, el nombre… lo que sea y volver a convocar para que esté integrado por las 32 entidades, tenemos que hacer la lucha”, sostuvo el mandatario queretano.
En entrevista, señaló que la expectativa del ciudadano es “que los gobernadores estemos a la altura en comunicación y en unidad”, pero también pidió al gobierno federal ya no estar descalificando ante el panorama electoral “que ya comenzó”.
Puso como ejemplo que ninguna entidad recibió dinero para enfrentar la pandemia y advirtió que “sería patético mezclar la salud con lo electoral”.
Agregó Domínguez Servién que “México se levanta con unidad y comunicación y no viendo quiénes son o quién dejó de hacer”, por lo que insistió en un llamado a la concordia y unidad nacional entre los mandatarios estatales y de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante que se mantiene al margen del grupo que abandonó la Conago, Domíguez coincidió en uno de los principales reclamos de los federalistas, señalando que “en Querétaro somos de los estados que más aportan al Gobierno central y somos de los que menos recibimos, o sea aportamos más de lo que nos regresan, entonces queremos algo justo y equilibrado”.
Reclamó la inexistencia de apoyo federal a las entidades para enfrentar la pandemia, “no nos apoyaron con un solo centavo a ninguna entidad” y que los proyectos de infraestructura comprometidos para este año tampoco se han cumplido. “Vamos a esperar, yo sigo teniendo confianza porque ya están etiquetados en la Secretaría de Hacienda, es cuestión de que nos fondeen”.
Dijo que es el mismo caso para todos los gobiernos estatales y que ante ello “hay que volver a hacer política, tenemos que recuperar un diálogo abierto, transparente, pero con compromisos también de ida y vuelta”.