A sus 79 años de edad, Don Hilario Moctezuma es líder del grupo de retaguardia que este año cumple 50 años de peregrinar juntos hacia el Tepeyac.
“Este grupo se formó a raíz de que el jefe anterior de retaguardia, -señor Maqueda- tuvo problemas de salud entonces un grupito de compañeros de Hércules, -Alberto Rivera y Jesús Guevara- venían con una camioneta y la capillita un día quedó atorada, ellos auxiliaron y desde entonces se formó este grupo”.
Hilario Moctezuma en lo individual, en esta peregrinación del Año de la Juventud cumple 62 años de ser peregrino, recuerda que conforme pasaron los años, el grupo se nutrió de jóvenes y más adultos para auxiliar a los peregrinos que por organización de los grupos les toca venir hasta atrás.
“Yo empecé a venir con mi hijo en 1976, a la edad de ocho años me lo traje y desde el 77 me incorporé con ellos y poco a poco ha ido creciendo”.
Actualmente el grupo de retaguardia se conforma de alrededor de 35 personas, este año peregrinan 14 de ellos y la función específica del grupo es ir por lo menos a un kilómetro de distancia del último grupo, buscar peregrinos rezagados e integrarlos a la columna general.
Las experiencias como grupo son infinitas, pero la que recuerdan don Hilario como si hubiera sido ayer, es la de un señor que encontraron sentado muy alejado de la columna, este les dijo –no me voy a perder, voy bien, no necesito que me cuiden- el señor un poco molesto continuó la caminata, dos kilómetros más adelante, lo volvieron a encontrar con conato de infarto, fue atendido de inmediato en el hospital de Jilotepec; a los dos días coincidieron con el señor en el atrio de la iglesia en el municipio que fue atendido y les agradeció por haber cuidado de él.
“Esta es una gran anécdota y una satisfacción; esto fue hace unos 20 años más o menos y no hemos vuelto a saber de él, ni siquiera al año siguiente”.