El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó la donación de 350 contenedores de residuos sólidos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO Servytur), con la finalidad de reforzar las estrategias de limpieza y fomentar la responsabilidad social entre los comerciantes establecidos en la ciudad.
Se informó que estos contenedores, con una capacidad de mil 100 litros cada uno, serán distribuidos entre los afiliados a la CANACO que cumplan con ciertos requisitos, como contar con un contrato de recolección de al menos 800 kilos mensuales de residuos.
De acuerdo con las autoridades, la intención es facilitar la correcta disposición de los desechos generados por los negocios y contribuir al mantenimiento de un Querétaro más limpio.
Durante la entrega, Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, en representación del Presidente Municipal Luis Nava, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, los empresarios y la ciudadanía para el cuidado del entorno urbano.
“Para nosotros esta entrega es más que la donación de un contenedor, se trata de hacerlos nuestros aliados y aliadas en una de las tareas más importantes que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en nuestro municipio, como es la recolección y la limpieza de nuestras calles”, afirmó Haro de la Torre.
El objetivo de la donación, explicó la secretaria de Servicios Públicos, es fortalecer la participación del sector comercial en la gestión adecuada de residuos y en las acciones de limpieza que el municipio lleva a cabo.
La entrega de estos contenedores forma parte de una estrategia mayor para involucrar a distintos sectores en el mantenimiento del orden y la limpieza en la ciudad.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la CANACO, señaló la importancia de que los comercios asuman su responsabilidad en el manejo adecuado de sus residuos, pues dijo el orden, la seguridad y la limpieza son responsabilidades compartidas, y los comercios deben cumplir su parte para colaborar por una ciudad limpia y ordenada.
“La ciudadanía es quien es el mayor responsable de tener una ciudad limpia, una ciudad ordenada y una ciudad segura, a través de diferentes medios, como la denuncia cuando (…) cerramos muy bien bolsa de nuestra basura y esperamos en el horario correcto para que el camión pase a recogerla”, señaló.
Explicó que este programa permite proveer de un poco de orden y de limpieza a todos los comercios que están formalmente establecidos en la ciudad,” nos hace responsables de todo lo que representa tener un negocio”.
Además de la entrega de los contenedores, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales subrayó que se continuará trabajando en programas y acciones que busquen involucrar a todos los sectores de la población en las tareas de recolección de residuos.
Datos proporcionados por la Secretaría, los contenedores donados están diseñados para facilitar su manejo y transporte por parte de los servicios de recolección del municipio, garantizando así una disposición adecuada de los desechos sin generar problemas adicionales de logística para los negocios que los reciban.
Se hizo un llamado a todos los comercios afiliados a la CANACO a participar activamente en estas acciones y cumplir con los requisitos para recibir uno de los contenedores donados, comprometiéndose a colaborar con las autoridades en el mantenimiento de un entorno urbano limpio y ordenado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La colaboración entre la CANACO y el Municipio de Querétaro forma parte de un esfuerzo más amplio por fomentar la corresponsabilidad entre la sociedad civil y las autoridades en cuanto al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida en la capital queretana.