*Salva tres vidas, una donación multiorgánica.
*Se trató de la primera donación multiorgánica del año.
La decisión de una familia de donar los órganos de una mujer de 27 años de edad que tenía muerte encefálica, salvó la vida de tres personas y todavía podría beneficiar a más gente, porque falta valorar las córneas y el tejido muscoloesquelético, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
Esta primera procuración multiorgánica del año se realizó en el Hospital General de Querétaro, luego de que la mujer de 27 años de edad, presentó muerte encefálica, derivada de una malformación arteriovenosa.
El personal de donación y trasplantes la identificó como potencial donante, lo que dio pauta a la procuración de hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético.
Con los órganos donados se ayudó a una mujer de 47 años de edad, quien tenía insuficiencia hepática. Los riñones fueron asignados a dos mujeres de 47 y 24 años de edad que padecían insuficiencia renal crónica.
Las córneas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal. El tejido muscoloesquelético fue procurado por Top Health para su valoración.
En lo que va del este año, en el Hospital General de Querétaro se realizaron cinco trasplantes renales y dos trasplantes hepáticos, pero esta fue la primera donación multiorgánica.