El Municipio de Querétaro es una autoridad de buena fe, afirmó secretario del Ayuntamiento, Jesús Franco González, al señalar que la donación del predio que se autorizó en favor la asociación civil Unidos Contra la Trata, cumple con todos los requisitos de ley.
Lo anterior luego de que regidores del ayuntamiento se manifestarán en contra de esta donación, por considerar que Rosi Orozco, fundadora de esta asociación, enfrenta señalamientos por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos e impunidad.
"Nosotros somos una buena autoridad de buena fe. Validamos que se cumplan con los requisitos que la ley nos exige, que en este caso se cumplieron; además evaluamos el fin último de esta donación, que es apoyar a las niñas y a las mujeres, que han sido víctimas de este delito", señaló.
El secretario puntualizó que esta donación, que tiene la finalidad de apoyar el establecimiento de un refugio para mujeres y niñas víctimas del delito de trata de personas, se hace a una asociación civil y no a una persona.
“Este es un granito de arena que nosotros aportamos para ayudar a estas niñas y a estas mujeres”, afirmó el secretario.
Dejó claro que no se podrá cambiar el uso de suelo del predio donado, y la asociación civil beneficiaria tendrá la obligación de construir en un plazo de dos años este refugio, de lo contrario el predio podría ser revocado.
“Nosotros no lo que revisamos la legalidad en este caso como es una persona moral, verificamos la legalidad de la de la persona moral, que esté debidamente registrada, constituida y que cumpla con los requisitos legales que necesitamos para donar”, dijo.
El predio donado es de más de mil 966 metros cuadrados de extensión, tiene un valor de siete millones de pesos y que está ubicado en la calle Pino s/n del fraccionamiento Puerta de Belén de la Delegación Epigmenio González.
REVOCACIONES Y DONACIONES
En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de Querétaro ha autorizado cinco donaciones y cinco revocaciones de donaciones de predios municipales, informó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Franco González.
Informó además que están en trámite 13 donaciones de predios municipales.
El secretario señaló que todas las donaciones que realiza el municipio deben de cumplir con ciertas condiciones y objetivos, para lo cual se otorga un plazo para desarrollar el proyecto y construcción, de lo contrario se podría revocar.
“Incluso en esta administración, hemos revocado predios a asociaciones que no lo han utilizado los predios o que tenemos detectado que no se utiliza para los fines o que definitivamente no se utiliza, entonces se revoca”, dijo.
Tan solo en la pasada sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó la donación de un predio en favor de la Unidad de Servicios Básicos para el Estado de Querétaro (USEBEQ), ubicado Puertas de San Miguel, delegación Félix Osores, para el establecimiento de un plantel de educación secundaria.
También se autorizaron las donaciones de dos predios: uno para la Fundación Merced ubicado en Paseo de la Constitución de la Delegación Cayetano Rubio; y el otro en apoyo a la Fundación Unidos contra la Trata que está ubicado en la calle Pino s/n del fraccionamiento Puerta de Belén de la Delegación Epigmenio González.
En marzo de 2019, el municipio de Querétaro revocó la donación de un terreno de ocho hectáreas para el proyecto de Ciudad de las Mujeres, tras vencerse el plazo de un año que se dio a la Sedatu para que presentara el proyecto e inicio de la construcción.
De igual forma, en agosto de 2019, el Ayuntamiento de Querétaro revocó un predio de 7 mil metros cuadrados ubicado en las inmediaciones de la delegación municipal Félix Osores, que había sido donado al ISSSTE para la construcción de un hospital o clínica.