La pandemia del Covid-19 redujo en un 80% la donación de sangre en Querétaro, aunque hay reservas de unidades, los pacientes de diversos hospitales requieren constantemente esta atención por lo que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) invitó a la población a donar de manera altruista, pues cada vez quedan menos reservas de unidades.
En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, la directora del CETS, Ana Gabriela González Sandoval llamó a la gente a no tener miedo, pues el proceso de donación de sangre es seguro y aunque las instalaciones del Centro Estatal están a un lado del Hospital General de Querétaro (designado hospital Covid), se aplican medidas de prevención adecuadas para evitar algún contagio.
“Además de la pandemia todos tenemos que recordar que existen muchas otras enfermedades que requieren todo el tiempo de las unidades de sangre (tratamientos a niños con cáncer, cirugías y accidentes), tenemos otras enfermedades y la única manera de cubrir las necesidades de todas estas personas es que la gente acuda a donar, la sangre no se obtiene de ninguna otra manera, es un regalo de vida, necesitamos que vengan a donar”.
Cada donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, pues de este procedimiento se pueden extraer glóbulos rojos, plaquetas concentrado plaquetario, plasma fresco congelado y crioprecipitado (que es un segundo proceso de plasma con factores de la cascada de coagulación).
La situación actual en Querétaro, al igual que en el mundo ha hecho que la gente piense que el Covid-19 es la única enfermedad que se debe atender en hospitales y unidades médicas, pero en realidad la gente se sigue enfermando y necesitando sangre.
“Invito a la gente a que acudan a donar, que se den cuenta que el banco de sangre en específico se mantiene aislado y resguardado de la unidad hospitalaria, estamos aledaños al hospital pero el donador no va a ponerse en riesgo en la zona hospitalaria, tenemos todas las medidas de seguridad implementadas para la donación de sangre sea segura para que se sientan tranquilos pero necesitamos apoyarnos”.
La importancia de la donación de sangre es que no hay otra manera de obtenerla, solo a través de la donación, por lo que la directora del CETS desmintió también diversos mitos y creencias erróneas sobre la donación.
“Mucha gente le tiene miedo a que la aguja o piensan que el calibre es muy grande, es diferente a la aguja convencional pero el dolor es el mismo al ocasionado por cualquier piquete, otros dicen que tienen que tomar o comer ciertos alimentos para recuperarse de la donación, en realidad no es necesario, tomando líquidos recuperamos el volumen corporal entregado”.
También hay beneficios en el cuerpo al donar sangre, se obliga a la medula a recambiar todo el sistema celular, por lo que hay mejor oxigenación en todos los sentidos.
Descartó también mitos como la hepatitis, ya que la gente que tuvo tipo “A” antes de los 10 años puede donar, pues esta enfermedad no tiene memoria inmunológica, los tatuajes, perforaciones, tatuajes de ceja, delineados faciales y depilaciones laser tampoco son prohibitivos, solo tiene que pasar un lapso de un año, periodo que sirve como ventana para que aparezcan las enfermedades que se pudieran haber contraído por el uso de estas técnicas.
Reiteró el llamado a donar de manera altruista pues no es necesaria ninguna solicitud, solo estar informados y cumplir los requisitos básicos o solicitar orientación vía telefónica, pues el CETS está abierto los 365 días del año, los siete días de la semana, en dos horarios, por la mañana de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana y por la tarde de 2 a 5, los fines de semana de las 7:30 de la mañana y termina a las 9 y media y por la tarde en el horario de 2 a 4.
“Lo más importante para nosotros en este momento es el donador altruista, que es aquella persona que por el simple hecho de ayudar, acude sin tener que favorecer a nadie”, finalizó.