Con la donación de medio millón de dólares que hizo el papa Francisco a México para apoyo a proyectos de migrantes en México, la Diócesis de Querétaro será beneficiada, pero aún se desconoce los proyectos específicos que serán atendidos.
El vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril explicó que la noticia fue anunciada por la madrugada del domingo, por lo que aún desconocen en qué zonas de atención al migrante serán canalizados.
“No tenemos todavía la información si parte llegará directamente a Querétaro, todos los apoyos llegan a través de la nunciatura apostólica y baja al episcopado mexicano y de manera especial a la comisión de migrantes, pero todavía no tenemos una propuesta concreta para que nosotros podamos decir que tendremos algún recurso en Querétaro”.
Reconoció que aunque en Querétaro hay presencia de migrantes por el paso al norte, las zonas de frontera en México, tanto en norte como en el sur, son de las que más necesitan estos recursos para atender casas de migrante.
Por la madrugada se anunció que el medio millón de dólares que el sumo pontífice donó a México será distribuido entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas que han solicitado fondos para brindar alimentación y artículos de primera necesidad.
Las diócesis beneficiadas serán las de Cuautitlán, dos en Nogales Sonora, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, dos más en Nuevo Laredo y Tijuana, además de las congregaciones de las Scalabrinianas, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Hermanas Josefinas.
“Esto refleja que el Santo Padre está muy preocupado por la cuestión de los migrantes, en el mundo hay una gran movilidad humana nosotros lo vemos en México de Centroamérica hacia Estados Unidos pero Europa tiene mucha migración y en muchos de los países del primer mundo hay una gran movilidad humana en búsqueda de mejores condiciones de vida y buscar una vida digna que la migración responde a todo eso”.
Lara Becerril destacó que en Querétaro se busca construir una casa para el migrante en Santa María Magdalena, en la zona cercana a las vías.
“Tenemos ese proyecto que no lo hemos podido consolidar, tenemos la casa del migrante en San Pedrito Peñuelas es muy chiquita y se ha ido haciendo poco a poco con muchas limitaciones pero ya da ese servicio porque efectivamente pasa mucho migrante por Querétaro, finalizó.