Michelle Aguirre, gerente general de la zona Bajío de la campaña Be the Match, anunció que, desde febrero de este año, se han registrado 556 nuevos posibles donadores de médula ósea en la capital queretana, a fin de apoyar a pacientes con enfermedades de la sangre.
Aguirre explicó que, de los nuevos donadores registrados, 354 son mujeres y 202 son hombres. Además, indicó que la campaña ha estado presente en diversas universidades con el apoyo del DIF municipal, enfocándose en los jóvenes como un grupo clave para encontrar donadores potenciales.
Be the Match se dedica a aumentar la base de datos de donadores altruistas, conectándolos con pacientes que requieren donaciones. La organización se encarga de realizar pruebas de compatibilidad a nivel nacional y en Querétaro, vinculando a los donadores compatibles con los pacientes que esperan una donación.
Aguirre destacó la importancia de este proceso, ya que encontrar un donador compatible genéticamente es el mayor desafío. La alianza con el DIF municipal busca expandir el alcance de la campaña a más queretanos, visitando universidades, empresas y eventos para informar sobre la donación de células madre.
Aguirre comparó el proceso con la donación de plaquetas, explicando que no afecta la salud del donador y puede salvar vidas, tratando y curando más de 75 enfermedades, con la leucemia infantil siendo la más común.
"Sobre la donación de células madre, que es un proceso muy sencillo. Con esto podemos salvar muchas vidas de personas que tienen leucemias, linfomas, mielomas. Hay más de 75 enfermedades que con esta donación se pueden tratar o incluso curar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el inicio de la campaña, se han sumado 4,400 nuevos donadores posibles en el estado de Querétaro. A nivel nacional, Be the Match ha coordinado 286 donaciones para pacientes en todo México, subrayando el impacto significativo de la campaña en la lucha contra las enfermedades de la sangre.
Actualmente, la convocatoria se ha llevado a cabo en universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Cuauhtémoc, y la Universidad Mondragón, entre otros espacios.