Cinco personas recibirán trasplantes de córneas, riñones e hígado, debido a la segunda procuración de órganos llevada a cabo en el año por el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro; el donante era un hombre de 63 años que sufrió una muerte cerebral causada por un golpe en la cabeza.
Las córneas serán trasplantadas en el Centro Médico Nacional “La Raza”; mientras que l
Los riñones, en el Hospital Naval Militar, ambos en la Ciudad de México; el hígado se envió a un Hospital de Monterrey, Nuevo León.
La procuración representa una nueva oportunidad de vida para cada uno de los pacientes receptores, y fue calificada como “un acto de amor”, por parte de los familiares del donador, de acuerdo con Irene García Hernández, médica del HGR No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro.
La especialista aseguró que durante el procedimiento se cumplieron las medidas de bioseguridad pertinentes para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el donante y los receptores.
El pasado 7 de febrero se realizó la primera procuración multiorgánica del año, hecha en Querétaro, ambos donantes han sido hombres y con la decisión de sus familiares, han hecho posible que diez personas conserven o mejoren sus vidas.