Este fin de semana se concretó la segunda procuración multiorgánica en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Querétaro, luego de que los familiares de un paciente con muerte cerebral donaron los riñones y córneas del hombre de 40 años.
Tras sufrir una caída de un caballo que provocó fractura craneoencefálica y hemorragia cerebral, un hombre de 40 años fue declarado con muerte cerebral, ante lo cual su esposa y padres autorizaron la donación de sus órganos, con cuya procuración se beneficiaron tres personas: dos con riñones y uno con una córnea, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida.
Fue con apoyo de equipos médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del HGR 1 del IMSS en Querétaro, que se concluyó con éxito la cirugía.
Al respecto, la titular de la coordinación de Procuración, Donación y Trasplante del HGR 1, Irene García Hernández, agradeció el gesto de la familia del donador, ya que con su decisión tres personas tendrán una mejor calidad de vida, por lo que llamó héroe anónimo al derechohabiente.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al cierre del primer trimestre de este 2019, a nivel nacional 21 mil 925 personas se encuentran en espera de un órgano o tejido, el órgano con mayor demanda es el riñón para el que suman 15 mil 356 pacientes, le sigue la córnea con seis mil 187 personas y el hígado con 327.