Donan su cabello para dar un poco de esperanza

Alrededor de 26 puntos de la República replican las campañas de donación de Dona tu cabello, dona esperanza

MERCEDES ROSALES|Diario de Querétaro

  · jueves 3 de octubre de 2019

Cabello donado debe medir 30 centímetros, recomiendan organizaciones/CRÉDITO: CORTESÍA Dona tu cabello, dona esperanza

Desde hace un par de años el proyecto Dona tu cabello, dona esperanza inició su trabajo en Querétaro con la intención de recolectar cabelleras para la fabricación de pelucas oncológicas y ayudar principalmente a niñas y mujeres en la lucha contra el cáncer.

Dulce María Salazar, organizadora del proyecto Dona tu cabello, dona esperanza en Querétaro, explica que esta iniciativa comenzó en el estado, en el 2018, año en el que recolectaron 69 trenzas y para este 2019, la cifra ascendió a 129 donaciones.

Esta iniciativa, impulsada por Scouts de México, nació con Mariana Monroy Morgan, de 10 años de edad, que residía en Culiacán, Sinaloa y que después de ver a una de sus compañeras de escuela con el cabello corto por haberlo donado, decidió no sólo hacer lo mismo, también convocó a decenas de personas a través de la página scout.org.

Así Dona tu cabello, dona esperanza logró llegar a 26 puntos de la República: Oaxaca, Zacatecas, la Ciudad de México, Baja California, por mencionar algunos.

De acuerdo con la encargada del proyecto en Querétaro, la importancia de donar el cabello es “demasiado grande”, ya que el tratamiento para el cáncer es muy pesado, y por las quimioterapias o el medicamento, el cabello deja de crecer en los pacientes.

“Si nosotros podemos hacer el impacto de cambiarles la vida, está increíble; tan sólo por el hecho de poder donar una parte de nosotros”, señala al explicar que aquéllos que deseen dar su cabello pueden comunicarse a la ONG a través de Facebook e Instagram.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) retomó en el 2018, en el marco de la conmemoración del día mundial contra el cáncer, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan al cáncer como una de las principales causas de muerte en el mundo.

En el 2015, la OMS estimó que el cáncer provocó 8.8 millones de defunciones y los cinco tipos responsables del mayor número de fallecimientos fueron cáncer de pulmón, hepático, colorrectal, gástrico y finalmente, de mama. Acerca de este último, el INEGI señaló que en el 2016, se observaron 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más en México.

DONADORES, LLEVAN ESPERANZA

Por tercera ocasión, Melissa Molina donó hace un mes su cabello al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Al trabajar en un centro de salud, se enfrenta “a mil diagnósticos” y considera que el donar cabello puede ayudar a los pacientes que viven una situación complicada como el cáncer.

“Te das cuenta de la importancia que tiene el simple hecho de tener cabello. Para estas personas que están pasando por una situación complicada, el hecho de tener cabello, una peluca, sí les ayuda (…) Siempre me da mucho sentimiento cuando lo voy a donar”, afirma.

INTEGRANTES del presídium departieron previo a la inauguración./Miriam Martínez

Jaquelin Hernández después de dos años y medio de tener el cabello largo, donó su cabello en una estética de Querétaro en el 2015, en donde, la estilista buscaba donadoras para una organización en el Estado de México con la intención de que le fabricarán una peluca a una sobrina suya con diagnóstico de cáncer.

Al cumplir con los requisitos, Jaquelin decidió cortárselo; un año y medio después, pudo ver una fotografía de la pequeña con una peluca.

Arahí Domínguez inauguró la Sala de Lactancia en la Delegación Centro Histórico. /Cortesía

“Fue algo muy grato, muy bonito, ver como a veces las personas, por una cuestión estética, no valoramos lo hermoso que tenemos, nuestro cabello, y lo cortamos y ya; pero, cuando lo apoyas para una buena causa es algo que te cambia muchísimo”, añade al señalar, que las estéticas podrían sumarse a estas donaciones.

IMPORTANTE MÁS DIFUSIÓN

Cecilia Conde desde hace cuatro meses cumple los requisitos para donar su cabello, sin embargo, la falta de claridad en la información no le ha posibilitado iniciar la donación. Ha contactado organizaciones civiles en Querétaro que apoyan a niños con cáncer, pero no ha encontrado una donde pueda entregar su cabello.

“Sí he buscado información, pero la que me han dado no está tan clara. Entre las mismas organizaciones, si bien no lo reciben, que te canalicen con alguien que sí. Finalmente tienen el mismo objetivo: los infantes que están luchando contra el cáncer”, puntualiza.