Dorantes pedirá que policías ganen como mínimo 16 mil 700 pesos

Refirió que las policías municipales de Coahuila, Querétaro y Yucatán son un ejemplo clave de fortalecimiento de la seguridad

Karen Munguía / Diario e Quuerétaro

  · lunes 21 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Agustín Dorantes Lámbarri, senador del Partido Acción Nacional (PAN), informó que presentará una iniciativa para que los policías municipales ganen, como mínimo, 16 mil 700 pesos, esto como contrapropuesta de la reforma constitucional sobre salario digno.

Detalló que la reforma al artículo 123 Constitucional señala que habrá un salario mínimo para trabajadores de sectores como educación, salud y seguridad; sin embargo, no se contempla a las policías locales.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Se está proponiendo no mandar a la guerra sin fusil a las policías; que tengan salario digno, seguro de gastos médicos y de vida, que se den herramientas, tecnología e inteligencia para combatir la seguridad”, puntualizó.

Dorantes Lámbarri refirió que las policías municipales de Coahuila, Querétaro y Yucatán son un ejemplo clave de fortalecimiento de la seguridad; añadió que se propone que el sueldo mínimo sea 16 mil 700 pesos y que haya un fondo federal para fortalecimiento de las policías que tendrían que capacitarse, certificarse y realizar exámenes de control de confianza.

Añadió que hay policías municipales que tienen un sueldo de 12 mil pesos, pese al riesgo de su profesión, y reconoció que el incremento de la violencia en el país es un reto permanente para Querétaro.

“La inseguridad va en aumento, en el sexenio de Calderón 120 mil, en el sexenio de Enrique Peña Nieto 150 mil, en el de Andrés Manuel 200 mil homicidios dolosos y más 50 mil desaparecidos”, añadió.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En otro tema, Dorantes Lámbarri adelantó su apoyo a Jorge Romero Herrera, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, al señalar que es el perfil que puede contribuir a la unidad y construcción ciudadana; además, consideró que el PAN no necesita debilitarse y reconoció que el partido pierde si se va algún militante, por lo que subrayó que se debe hacer un esfuerzo para buscar que se queden y se sientan escuchados quienes han manifestado su intención de renuncia al PAN en caso de que gane Jorge Romero.