En 15 días, podría resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la denuncia de violencia política en razón de género en contra del presidente estatal de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, y que ingresó la diputada de Morena, Laura Polo Herrera.
Así lo manifestó el secretario general estatal del PAN, Martín Arango García, quien a su vez rechazó que Dorantes Lámbarri haya incurrido en actos de violencia de género, por lo que, aseguró que “saldrá bien librado” del recurso promovido ante la Sala Superior del TEPJF.
“Se estará resolviendo, seguramente, en los próximos 15 días este asunto; pero, te puedo decir con absoluta certeza que no hay violencia política de género en este caso”, defendió.
En tanto, Adriana Aguilar, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, dijo que, suelen existir “confusiones” sobre lo que sí es violencia política de género, ya que, lamentó que, se mencione que existan estos actos, cuando se trata de un debate parlamentario.
“Solemos muchas veces confundir lo que es un debate parlamentario, por así decirlo, la violencia política y la violencia política en razón de género”, dijo.
Fue el 18 de septiembre del 2019, cuando la diputada morenista presentó una denuncia en contra del diputado local del PVEM, Jorge Herrera y el panista Dorantes Lámbarri por actos y omisiones durante el proceso legislativo, específicamente, en las discusiones sobre el nombramiento de Peña Colorada como área natural protegida.