Querétaro ha sido señalado en un reciente análisis de siniestralidad vial que clasifica a dos de sus cruces más transitados entre los 100 puntos de mayor riesgo en todo el país.
Este estudio, llevado a cabo por la organización Estrategia Misión Cero en colaboración con asociaciones ciclistas locales, identificó al cruce de Calzada de los Arcos con Boulevard Bernardo Quintana (181 incidentes) y al cruce de Boulevard Bernardo Quintana con Avenida Universidad (164 incidentes) como áreas de alta incidencia de accidentes.
El cruce de Calzada de los Arcos y Boulevard Bernardo Quintana ocupa el puesto 83, mientras que el cruce de Boulevard Bernardo Quintana y Avenida Universidad se sitúa en el lugar 94.
Estos datos forman parte del análisis espacial de siniestralidad vial, realizado con base en información recopilada durante un periodo de ocho años, desde 2015 hasta 2023, en la ciudad de Querétaro.
Salvador Molina, integrante del equipo que llevó a cabo el análisis, explicó que se utilizaron datos de aseguradoras y reportes geográficos para identificar los puntos con mayor siniestralidad, lo que abarcó distintos aspectos para dicha recabación de datos.
“La metodología fue realizada con análisis de datos de ochos años, de 2015 a 2023. Estos datos incluyeron atropellamiento, choques derretidos vehículos con persona lesionada, personas lesionadas o personas que sufrieron lesiones por volcadura"
Además, se identificó que el anillo vial conformado por Paseo 5 de Febrero, Boulevard Bernardo Quintana y la carretera México-Querétaro en su tramo urbano. Este anillo concentra el mayor número de accidentes en la capital, con un total de 5,021 incidentes reportados en estas vialidades.
La información revelada por Estrategia Misión Cero y las asociaciones ciclistas locales plantea una urgente necesidad de revisar y mejorar la infraestructura vial en la ciudad. Si bien el estudio destaca las áreas de mayor riesgo, la implementación de medidas de seguridad efectivas será clave para reducir la siniestralidad en estos puntos críticos.
"Esto destaca la relevancia de los datos abiertos y la importancia de las alianzas multisectoriales, ciudadanía, academia y autoridades es importante que esta información se analice de manera crítica y que se implementen políticas y medidas efectivas para la seguridad vial", dijo María Covarrubias, integrante de la organización Pedaleanda.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante