Solo dos de cada 10 comercios y empresas formalmente establecidas y afiliadas a la Canaco, tienen al frente de su operación a mujeres y quienes de acuerdo al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), destinan más del 70% de sus ingresos al cuidado del hogar y la familia.
El destino de este recurso “implica que nos quedamos con un margen muy corto de reinversión y de capacitación y que difícilmente una pequeña o mediana empresa va crecer y va poder dar el siguiente paso”, señaló Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres durante la inauguración de “Talleres Meta 2751”, iniciativa que de manera conjunta lleva a cabo con Canaco Querétaro.
Compartió que en el sector terciario se tiene concentrado el 80% de las mujeres, un rubro que recordó ha sido el más afectado en estos tiempos de pandemia y “por si no fuera poco los ingresos que tenemos a través de esta actividad económica van destinados más del 70% al cuidado de nuestro hogar y familia”, declaró.
Puntualizó que otro aspecto que sucede por situación de roles y estereotipos es que por cuidado de la familia se busca actividades económicas que permitan administrar ese tiempo, es decir, un espacio donde se pueda cuidar a los hijos como la operación de la casa, por lo que se termina destinando solo el tiempo libre al negocio.
Ante este escenario, destacó que el proyecto de talleres tiene como objetivo fortalecer y dar mayores herramientas a todas aquellas mujeres que tienen su negocio o quieren abrir. Recordó también que muchas mujeres tuvieron que cerrar sus negocios o redujeron sus ventas por la situación de crisis sanitaria.
Informó que en los talleres en marcha se abordarán temas como la administración de negocios, costos de productos, marketing y distintos canales de venta como redes sociales y distintas plataformas.
Al respecto el presidente de Canaco, Fabián Camacho, enfatizo que este programa busca dar herramientas para fortalecer ideas y proyectos y al mismo tiempo garantizar un ingreso que les permita el empoderamiento económico y libertad financiera.
“Estas acciones contribuyen mucho a la visión de fomentar el consumo local, a partir de detonar comercios e ideas empresariales que devengan de muchos espacios particularmente de las mujeres y al mismo tiempo posicionar la idea de negocios más competitivos, esto es, la capacidad de que los negocios tengan un tiempo mayor de permanencia”.
De acuerdo al presidente del comercio organizado, hoy en promedio los negocios no tienen una duración mayor a dos años en el mercado.