Las personas que no se han contagiado de Ómicron y que no estén vacunadas son las más susceptibles a las nuevas variantes de esta variante de Covid-19, afirmó el director del Reglamento Internacional de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, José Hernández Puga, quien recalcó que ya hay un incremento leve de la enfermedad.
Esto ante la proliferación de las subvariantes XDD y la BQ.1, de la variante Ómicron, que tiene mayor presencia en el país.
Al respecto el funcionario estatal puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que estas subvariantes no representan un cambio en los síntomas o la gravedad de los casos.
Recalcó que si alguna persona ya se contagió de Ómicron pudo haber obtenido inmunidad para estas subvariantes.
Refirió que en Querétaro hay un nivel vacunación del 92% en personas mayores de 18 años.
“Los mecanismos de preparación que se han dado en el estado han favorecido junto con la autoridad estatal y federal, se puedan tener una gran cobertura de vacunación”, aseveró.
Señaló que recomiendan a la población continuar con las medidas preventivas porque aún no termina la pandemia.
Recordó que se han detectado en el estado 180 mil 42 casos de Covid-19; y subrayó que la temporada en la que habrá más incremento de casos es entre octubre y marzo.
“Este aumento ha sido muy paulatino y vamos a mencionarlo como leve, e inventamos a la población, y que ya conocemos que se han aplicado en la pandemia”, subrayó.