En lo que va del año, en el municipio de Querétaro se han presentado 8 casos de personas que han sufrido descargas eléctricas, de ellos, 2 personas han perdido la vida, así lo informó Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro.
"Hemos tenido alrededor de seis a ocho casos de personas que han sufrido descargas eléctricas, principalmente hombres de entre 30 y 40 años, de los cuales dos han fallecido en el lugar", detalló.
Ramírez Santana destacó que estos incidentes están vinculados a las labores de impermeabilización de azoteas, una actividad que se ha incrementado durante la temporada de lluvias.
"Las personas, ya sea en sus domicilios particulares o negocios, al realizar impermeabilizaciones, frecuentemente tocan líneas eléctricas con los rodillos, provocando descargas. Incluso en zonas donde las líneas están muy cerca, se puede generar un arco eléctrico sin necesidad de contacto directo", explicó.
Estas descargas no solo han provocado lesiones graves sino también caídas desde las azoteas, lo que, de acuerdo con Ramírez Santana, aumenta el riesgo de traumatismos cráneo-encefálicos. Ramírez Santana hizo un llamado a la ciudadanía para contratar especialistas para dichas tareas y evitar un mayor número de incidentes.
"Todos estos casos han sido de personas que no pertenecen a empresas especializadas, sino que se aventuraron a realizar estos trabajos por cuenta propia", subrayó.
Expresó que, desde la dirección a su cargo, se ha trabajado en la reducción de estos incidentes a través de una estrecha colaboración con empresas de telecomunicaciones, para que tomen un mayor número de acciones preventivas y se encuentren mejor capacitados para sus labores.
"Antes teníamos un mínimo de un caso al mes de personas electrocutadas mientras trabajaban en postes. Ahora, gracias a la coordinación con estas empresas y la capacitación de su personal, hemos logrado disminuir estos riesgos", indicó Ramírez Santana.
En cuanto a las descargas eléctricas provocadas por rayos, el director señaló que, aunque no son comunes en zonas urbanas, sí representan un riesgo en áreas rurales, por lo que hace un llamado a la ciudadania a no cobijarse en los árboles durante una precipitación pluvial, ya que estos, son conductores de electricidad.
"La recomendación es evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y no resguardarse debajo de árboles, ya que son conductores de electricidad", advirtió. Recordó el lamentable incidente en Santa Rosa de Jáuregui, donde un rayo causó la muerte de una madre y sus hijos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Ramírez Santana hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones al realizar trabajos en alturas o en proximidad a líneas eléctricas, y reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de protección civil para evitar lesiones o en un momento dado la muerte de alguna persona.
"La seguridad empieza por ser conscientes de los riesgos y actuar de manera responsable", concluyó.