La colonia Obrera se enfrenta a una crisis de contaminación que ha afectado la calidad de vida de 140 familias desde hace poco más de un año. El mal olor proveniente de un dren localizado en la zona ha generado serias consecuencias para los residentes, incluyendo problemas de salud, todo ello vinculado a las obras realizadas en la obra Paseo 5 de Febrero.
Vecinos de la colonia Obrera, "Por una Colonia Digna", reportaron que el constante y penetrante mal olor proveniente del drenaje ha afectado la calidad de vida de los habitantes, quienes se han visto obligados a convivir con esta situación durante más de un año. Además, se ha observado una proliferación de mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.
"Este es un canal pluvial, pero la situación se agravó a raíz de las obras de 5 de Febrero, empezó a oler mal y hay varias descargas de aguas negras. Tampoco fluye como se debe y el olor es insoportable, con los calores es peor. También los moscos y hay personas con infecciones de la piel y conjuntivitis. Ya es muy grave", explicó Guillermo Tierrablanca, vecino de la colonia.
La gravedad de la situación se hace evidente con el aumento de casos de conjuntivitis y problemas cutáneos en niños, quienes son especialmente vulnerables a las condiciones insalubres causadas por la contaminación del drenaje.
Los vecinos de la Obrera atribuyen este problema a las operaciones de construcción de Paseo 5 de Febrero, que han perturbado el sistema de drenaje en la zona. A pesar de los múltiples llamados realizados a la Comisión Estatal de Agua (CEA) en busca de ayuda y soluciones, los residentes denuncian que no han recibido una respuesta satisfactoria.
"Nos hemos acercado con llamadas y mensajes directamente con Alejandro Arredondo, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), al principio nos contestó, nos prometió saneamiento y limpieza del canal y al día de hoy no nos responde mensajes ni llamadas, desde hace 15 días. Nos acercamos a la CEA y no hemos tenido respuesta. No empezaba bien el calor y previniendo eso, aún no se ha hecho nada", refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la falta de acción por parte de las autoridades competentes, los habitantes de esta colonia exigen soluciones urgentes para poner fin a esta grave problemática que afecta su salud y calidad de vida, afectando a poco más de la mitad de su población. La comunidad espera que se tomen medidas inmediatas para remediar la contaminación del drenaje y garantizar un entorno seguro y saludable para todos los residentes.
"Es algo urgente, es de salud y está afectando a la colonia. El dren pluvial de nuestra colonia se han vertido fluidos tóxicos y malolientes", señalaron, asimismo, declararon que han presentado enfermedades gastrointestinales, contaminación olfativa y náuseas: "el olor fétido es insoportable y pedimos que se tomen medidas contra los responsables y se les ponga la sanción legal correspondiente".