Piedra, marihuana, cristal y cocaína son sustancias nocivas que se encuentran al alcance de la población, no solo por su accesibilidad debido a los múltiples "puntos" de venta en colonias y barrios en Querétaro, sino por la variedad de mercancía y los reducidos costos, los cuales oscilan entre los 50 hasta los 300 pesos.
Y es que, en el caso del cristal, también conocido como "crico", “foco”, “cristo” o "cri-crí", los costos promedio van de los 100 a los 200 pesos el gramo, siendo una de las sustancias más baratas para ser consumidas y cuyo incremento ha sido de consideración por las instituciones de salud debido a su alta incidencia en jóvenes.
En el caso de la piedra, conocida entre la población consumidora como "rirri", "dura" o "Krillin", es la sustancia de menor valor en el mercado, cuyo costo va de los 50 pesos por cada una hasta los 200 pesos. Tanto la piedra como el cristal son consideradas como las drogas "de los pobres" por su accesibilidad.
El precio de la cocaína, llamada "fifí", “línea” o "perico", tiene una variación mayor en costos, oscilando entre los 600 pesos el gramo a mil 200, siendo la sustancia de mayor precio al respecto, donde se ofrece incluso "lavada" con sabor a fresa, entre otros, desde los 600 pesos.
Caso contrario a la piedra y el cristal, la cocaína es consumida por un sector poblacional de mayor solvencia económica; la forma más sencilla de adquirirla es a través de las "grapas", las cuales suelen costar entre 100 y 200 pesos. Si la cocaína viene cortada, es decir, diluida (normalmente con aspirina o bicarbonato) su costo es menor, alcanzando los 400 pesos el gramo.
La marihuana es la droga con costos para todo tipo de consumidores, siendo el mínimo la compra de 50 pesos o "tostón", también conocida como "panteonera kush", siendo la que mayoritariamente se consume entre la población.
Sin embargo, desde hace 10 años la variedad de producto cannábico y las diversas combinaciones y tipos han aumentado su costo, pues una onza de especies tipo "Lemon haze" va de los 500 pesos, en tanto que especies premium como la Pineapple kush se encuentra en 800 pesos la onza. La onza de Blueberry OG se encuentra en 900 pesos.
En la entidad, el consumo de estas sustancias, a decir del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), al menos durante 2022 presentó un total de mil 143 consultas: 298 de alcohol (191 hombres y 107 mujeres), 226 de cristal (170 hombres y 56 mujeres), 155 de marihuana (124 hombres y 31 mujeres), 127 de tabaco (82 hombres y 45 mujeres), 21 por solvente (18 hombres y 3 mujeres) y 19 por cocaína (17 hombres y 2 mujeres).