La tecnología se ha convertido en la nueva herramienta para mejorar la agricultura, mediante el uso de drones y posicionamiento satelital se aprovecha el riego y fumigación, aunque se estima que menos el 1% del campo mexicano tiene acceso a estas herramientas que irán dejando atrás a los jornaleros tradicionales para tecnificar las cosechas.
Jacobo Kuri Ramírez, director de la empresa queretana Geospectral, indicó que en cuanto a la modernización del campo, estados como Jalisco o Guanajuato llevan un avance mayor a Querétaro, este es el presente y futuro del agro.
“Somos una empresa queretana que nos especializamos en la agricultura de precisión en México, utilizamos e implementamos drones y tecnologías de precisión”.
Explicó que el agricultor tradicional que no cuenta con esa tecnología necesita meter tractores para el riego o fumigación, labor que se dificulta con la lluvia, pero de forma aérea se puede tener más control del cultivo.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por dos puntos; ahorro en agua, con un tractor normalmente se utilizarían 300 o 400 litros y estamos aplicando 12 litros de agua con un litro y un litro de herbicida para que sean 14 litros por hectárea, estamos ahorrando recursos de forma exponencial, así como el uso de químicos y agroinsumos, estamos reduciendo desde un 10 hasta un 60% el uso de botellas”.
Desde hace tres años se empezó a introducir esta tecnología de forma exponencial en México, aunque aún no llega ni al 1% de los productores nacionales.
“Estamos utilizando información satelital para delimitar el perímetro del predio y que cubramos un 100% del área utilizando menor agua y menos insumos, es el presente de la agricultura aquí y en muchos países, es algo que se tiene que implementar en México, si bien no nos podemos quedar atrás ya agricultores se están dando cuenta y lo están usando”.
Actualmente en México hay poco más de 200 drones que son usados para el riego, mensualmente llegan al país de 30 a 70 unidades, se estima que el 2020 ya habrá mayor presencia.
“En el tema agronómico, si se ahorra agua, habrá insumos o tiempo, también la aplicación en la agricultura es mucho mejor, vamos a tener un mejor rendimiento en toneladas por hectárea, si antes en un maíz había de 10 a 12 toneladas sube de una a dos toneladas, con menos se produce más, esa es la agricultura de precisión”.
Los drones usados para la fumigación y riego entran en la categoría de ligero-pequeño, es decir de 2 a 25 kilos, por lo que se necesitan regulaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la dirección de Aeronáutica Civil.
“Es barato para el resultado que se obtiene el costo va de 500 a 800 pesos por hectárea, el cliente pone el agua y el insumo un tractor o avioneta van de 400 a 600 pesos, estamos en un rango de avioneta, aunque la avioneta supera los 20 metros y estamos volando a dos metros y medio, casi a ras, estamos aplicando 4 litros por minuto, en total 14 litros por hectárea el ahorro será en insumo, agua y tiempo”, finalizó.