Drones desplazan a los campesinos

Geospectral es empresa queretana que trabaja en producciones en Chichimequillas, Pedro Escobedo, Santa Rosa Jáuregui y Corregidora y el bajío

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Drones especializados con tecnologías de riego|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La tecnología se ha convertido en la nueva herramienta para mejorar la agricultura, mediante el uso de drones y posicionamiento satelital se aprovecha el riego y fumigación, aunque se estima que menos el 1% del campo mexicano tiene acceso a estas herramientas que irán dejando atrás a los jornaleros tradicionales para tecnificar las cosechas.

Jacobo Kuri Ramírez, director de la empresa queretana Geospectral, indicó que en cuanto a la modernización del campo, estados como Jalisco o Guanajuato llevan un avance mayor a Querétaro, este es el presente y futuro del agro.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

“Somos una empresa queretana que nos especializamos en la agricultura de precisión en México, utilizamos e implementamos drones y tecnologías de precisión”.

Explicó que el agricultor tradicional que no cuenta con esa tecnología necesita meter tractores para el riego o fumigación, labor que se dificulta con la lluvia, pero de forma aérea se puede tener más control del cultivo.

Para 2021 habremos de cumplir con 10 mil hectáreas con sistema riego tecnificado/ Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por dos puntos; ahorro en agua, con un tractor normalmente se utilizarían 300 o 400 litros y estamos aplicando 12 litros de agua con un litro y un litro de herbicida para que sean 14 litros por hectárea, estamos ahorrando recursos de forma exponencial, así como el uso de químicos y agroinsumos, estamos reduciendo desde un 10 hasta un 60% el uso de botellas”.

Desde hace tres años se empezó a introducir esta tecnología de forma exponencial en México, aunque aún no llega ni al 1% de los productores nacionales.

INIFAP apoya la producción de cereal en el estado de Querétaro./ Foto: Cortesía | SADER

“Estamos utilizando información satelital para delimitar el perímetro del predio y que cubramos un 100% del área utilizando menor agua y menos insumos, es el presente de la agricultura aquí y en muchos países, es algo que se tiene que implementar en México, si bien no nos podemos quedar atrás ya agricultores se están dando cuenta y lo están usando”.

Actualmente en México hay poco más de 200 drones que son usados para el riego, mensualmente llegan al país de 30 a 70 unidades, se estima que el 2020 ya habrá mayor presencia.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“En el tema agronómico, si se ahorra agua, habrá insumos o tiempo, también la aplicación en la agricultura es mucho mejor, vamos a tener un mejor rendimiento en toneladas por hectárea, si antes en un maíz había de 10 a 12 toneladas sube de una a dos toneladas, con menos se produce más, esa es la agricultura de precisión”.

Los drones usados para la fumigación y riego entran en la categoría de ligero-pequeño, es decir de 2 a 25 kilos, por lo que se necesitan regulaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la dirección de Aeronáutica Civil.

“Es barato para el resultado que se obtiene el costo va de 500 a 800 pesos por hectárea, el cliente pone el agua y el insumo un tractor o avioneta van de 400 a 600 pesos, estamos en un rango de avioneta, aunque la avioneta supera los 20 metros y estamos volando a dos metros y medio, casi a ras, estamos aplicando 4 litros por minuto, en total 14 litros por hectárea el ahorro será en insumo, agua y tiempo”, finalizó.