En 21 puntos del Centro Histórico de la capital queretana se concentran 100 personas en situación de calle, dio a conocer el secretario municipal de Gobierno, Martín Arango García.
Reconoció que a raíz de la agresión que sufrió una mujer en el Jardín Zenea se intensificaron los recorridos para invitar a las personas en situación de calle a acudir al Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, pero negó que se les traslade de manera forzosa.
También se reforzó el operativo de Seguridad Pública Municipal para atender cualquier ilícito que se pueda cometer en la zona centro. Y Protección Civil Municipal ha detectado en sus recorridos diurnos entre 20 y 30 personas al día que pernoctan en la vía pública del Centro Histórico.
El secretario informó que se tienen identificadas 200 personas en situación de calle en la capital, 50% de ellas se concentra principalmente en 21 puntos del Centro Histórico, seguido de las delegaciones Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.
Arango García mencionó que 40 de estas personas identificadas, tienen problemas de salud mental o de adicciones, mientras que el resto es población fluctuante, porque la mayoría de ellas son personas migrantes.
“Entre problemas de adicciones y problemas de salud mental, estimamos que hay alrededor de 40 individuos con esta problemática, ellos se podrían asentar de manera permanente en las calles, los migrantes, es una población fluctuante”, indicó.
Señaló que la atención a personas en situación de calle es un trabajo que se hace de manera interinstitucional, y hay dependencias como el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, que vienen trabajando ese tema desde antes.
Recordó que este Instituto ha realizado un levantamiento sobre quiénes son las personas que se encuentran en situación de calle.
Algunos son migrantes, que es facultad exclusiva del Instituto Nacional de Migración, pero también hay personas mexicanas, que son foráneas o de Querétaro, y que se encuentran en esa situación por dos motivos: por situación mental o de adicciones, ya sea el alcohol o cualquier otra droga.
Mencionó que las personas en situación de calle han recibido distintos apoyos por parte del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, y antes del hecho de violencia ocurrido, ya venían realizando recorridos de manera diaria para la identificación de estas personas.
“Sí hemos incrementado estos recorridos a raíz de lo sucedido, por supuesto que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha incrementado la presencia para que de manera preventiva, se evite que pueda suceder otro hecho lamentable como este”, agregó.
Puntualizó que como autoridades, están obligados en todo momento a respetar los derechos humanos, y eso implica la voluntad de las personas; por lo tanto, no pueden realizar un traslado de manera forzosa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Siempre el protocolo implica que se les pregunte si desean ser trasladados a el Hogar de Transición Cambiando vidas. No lo tratamos como si se quieren retirar, al contrario, les tratamos de decir cual es el beneficio de que pueden ser trasladados al hogar de transición”, dijo.
El Hogar de Transición atendió a 100 personas durante 2023, la mayoría de ellos hombres, y se logró un 70% de éxito en la reinserción. Se apoyó a los beneficiarios con el trámite de documentos de identificación, se les vinculó a talleres de artes y oficios y a instituciones para concluir con la primaria o secundaria.
También, 29 de ellos fueron vinculados para recibir atención médica, incluso los adultos mayores fueron incorporados al programa Médico Contigo. Además, 96 personas fueron canalizadas a atención psicológica, nueve al Centro Estatal de Salud Mental, y cinco a centros de rehabilitación.