La Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro tiene detectadas 53 personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales más de la mitad son de otros estados o municipios, informó el titular Carlos Rodríguez Di Bella.
“Tenemos al día de hoy identificadas 53 personas en situación de calle, ha incrementado notoriamente la afluencia de personas derivado como ya es tradición, por las fiestas de decembrinas, sin embargo hemos estado al pendiente de las personas”, dijo.
Recordó que con motivo de la temporada invernal, realizan dos monitoreos nocturnos para invitar a las personas que pernoctan en la vía pública, a resguardarse de las bajas temperaturas en el albergue municipal Yimpathí.
“Tenemos de diferentes partes, principalmente aquí en Querétaro tenemos identificadas 23 personas en situación de calle, pero las otras personas vienen principalmente de la zona de Amealco”, señaló.
Refirió que esta época de fin de año incrementa el número de personas que acuden de otras zonas para pedir apoyo de la ciudadanía o a vender sus productos aprovechando la llegada de visitantes.
“Muchos sí acceden, el albergue nos ha incrementado un 25 % el aforo que hemos tenido, a principios de la administración, en octubre, teníamos un promedio de 98 o 102 personas por noche, ahorita estamos ya con casi 160 personas por noche”, agregó.
Pidió a la ciudadanía que en caso de que detecten a alguna persona en situación de calle durmiendo en la vía pública, lo reporten a la línea de emergencias 911 para acudir al lugar y brindarle el apoyo que requiera.
TEMPERATURAS BAJAS
El director informó que durante este fin de semana se registrará temperaturas extremas, de máximo 25 o 26 grados centígrados a mínimas de cinco grados; y que el lunes llegarán hasta cuatro grados.
“La temperatura va ir disminuyendo paulatinamente hasta el lunes, que es cuando vamos a tener las temperatura más baja registrada en los próximos cinco días que va ser de 4 grados, va ir disminuyendo paulatinamente”, señaló.