Hasta el tercer trimestre del presente año, se han incrementado 111 por ciento los delitos federales cometidos por servidores públicos en el estado de Querétaro, en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre lo anterior hace referencia en la comisión de delitos tipificados en el Código Penal Federal, en donde hace referencia a Otros Delitos “Cometidos por Servidores Públicos”, en donde hasta el año pasado hace un desglose por mes de enero a diciembre.
Lo anterior no refiere qué tipo de delitos ni a qué tipo de servidores públicos se les ha dado el seguimiento legal por haber incurrido en alguna anomalía ante la ley.
En el presente año el último corte de la información que le refieren las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), es hasta el tercer trimestre del año; es decir, las cifras vienen hasta septiembre pasado.
La estadística menciona que en el estado de Querétaro durante 2023 hasta septiembre hay registrados 36 casos de delitos cometidos por servidores públicos. En ese mismo período, pero de 2022 se contaron 16, lo que crea una comparación del 111 por ciento en aumento, aunque el total de ese año fue de 26 denuncias contra servidores públicos.
Antes, en 2021, la cantidad global fue de 27, pero hasta el noveno mes hubo 17; mientras que en 2020 el total fue de 36 delitos cometidos por servidores públicos, de los cuales 26 se procesaron hasta el tercer trimestre de ese año.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019, antes de decretada la pandemia, la cifra general fue de 44 delitos federales cometidos por servidores públicos, de los que 36 se contabilizaron hasta septiembre de ese período.
Durante 2018 la dependencia federal incluyó en las estadísticas 34 casos en total, de los cuales 27 tiene registrados hasta el tercer trimestre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De estos seis últimos años, el que más incidencia tiene es 2019 con 44 casos en donde servidores públicos faltaron al Código Penal Federal; le sigue 2020 con 36, que son los que se tienen registrados en 2023, pero hasta septiembre pasado.
Hay una diferencia de ocho casos entre el total de 2019 que son 44 y los 36 que actualmente están enlistados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.