El uso de paneles solares como herramienta de generación de energía alternativa para viviendas, industrias y comercios en el estado de Querétaro casi se duplicó en apenas dos años, al alcanzar la generación de 45.61 mega watts.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante la pandemia la capacidad instalada de generación de electricidad vía paneles solares en el estado creció en 82.65 por ciento, al pasar de 24.97 mega watts en el primer semestre de 2020 a los 45.61 mega watts en el mismo periodo de este año.
En el informe sobre solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 mega watts, también se incrementó el número de contratos de interconexión de pequeña y mediana escala y generación distribuida.
La autoridad responsable del sector energético nacional señaló que dichos contratos aumentaron en un 80.48 por ciento entre los primeros semestres de los años 2020 y 2022, al pasar de 4 mil 78 hace dos años a 7 mil 360 en el año en curso.
Con estas cifras, Querétaro se ubica en la media tabla nacional en materia de aprovechamiento de paneles solares como instrumento para la sustitución de la energía eléctrica de consumo ordinario, al colocarse en la posición número 15.
Y es el cuarto lugar a nivel de la región centro bajío, donde los estados que mayor aprovechamiento hacen de este tipo de energía son liderados por Guanajuato, seguido de Michoacán y Aguascalientes. San Luis Potosí completa el Top 5 detrás de Querétaro.
A nivel nacional, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua son los primeros tres estados en cuanto a capacidad instalada y contratos de interconexión, seguidos del Estado de México y Guanajuato en el Top 5.
Los contratos de interconexión son contratos gratuitos que avalan al solicitante para generar su propia energía y consumir de la red en caso de necesitarla. La finalidad de dicho contrato de interconexión es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconozca su sistema solar y le acredite los kWh generados y enviados a la red eléctrica, señala la empresa especializada en paneles solares y energías limpias BeeSolar.
En el país 99.27 por ciento del total de las energías alternativas que se generan corresponde a energía solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de generación existente de 2 mil 290.58 mega watts, que corresponde a 300 mil 386 contratos de interconexión.