Se duplicó la muerte de queretanos como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el humo del tabaco, al pasar de 62 personas en 2008 a mil 345 muertes en 2016, es decir que la entidad pasó de tener dos muertes por día a cuatro fallecimientos diarios, advirtieron organizaciones sociales que demandaron legislaciones y medidas adecuadas para garantizar espacios libres de humo de tabaco.
A nombre de las organizaciones, la activista Gisela Sánchez Díaz de León detalló que la muerte por infarto al miocardio en Querétaro se elevó en 111%, porque la entidad pasó de tener 363 muertes en 2008 por esta causa a 768 fallecimientos en 2016, por lo que urgió a aprobar una ley que proteja la salud de los habitantes del estado.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2016-2017, también hubo un aumento en las muertes por enfermedad cardiovascular, que se elevaron de 184 a 275 y en las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que pasaron de 165 a 253.
“En 2016 la cantidad de adultos no fumadores expuestos a humo de tabaco ambiental aumentó de 30.3% a 34.30%, lo que significa un crecimiento del cuatro por ciento. En el caso de los adolescentes, se registra un decrecimiento del siete por ciento, al comparar los resultados obtenidos de 2008 a 2016”, explicó.
Como ejemplo de lo que se gasta en enfermedades relacionadas con el humo del tabaco, se expuso que en 2015 se destinaron 123.5 millones de pesos a la atención hospitalaria estatal de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
Los costos de hospitalización que se atribuyeron al consumo del tabaco disminuyeron de 2008 a 2016 en 4.8 por ciento, pero se detectó un aumento en la población del 21%, “lo que demuestra la desproporción del tamaño del presupuesto destinado a la atención de enfermedades por consumo de tabaco por el aumento de habitantes en Querétaro”.
Las organizaciones sociales demandaron a la Comisión de Salud de la legislatura local que dictamine la propuesta de ley que garantiza espacios libres de humo de tabaco, que se presentó en enero pasado, sobre todo porque desde febrero se entregaron solicitudes para realizar un foro incluyente sobre la protección de la salud de los queretanos.
Ahora se pide a los candidatos a cargos federales que se comprometan a legislar para que se coloquen advertencias sanitarias de hasta el 50% del tamaño de las cajetillas de cigarro, sobre el daño que causa el tabaco y que se eleven los impuestos para que represente el 75 por ciento del precio de venta final.