A partir de enero los aspirantes a una candidatura independiente tendrán 30 días para obtener el respaldo del dos por ciento de la lista nominal de cada distrito o ayuntamiento, que contemplan desde las 300 hasta las 13 mil 500 firmas, del más pequeño al más grande de los municipios respectivamente.
En el marco del desayuno de fin de año del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) con representantes de los medios de comunicación, el Consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, consideró que con el inicio del proceso electoral es importante el acompañamiento de los medios para informar a la ciudadanía y que ésta tome las mejores decisiones.
Para el próximo año se pretende generar un proceso electoral abierto para que los queretanos se sientan tranquilos al terminar la jornada electoral de julio y confió que así será, pues éstos siempre se han conducido con respeto a estas actividades.
En enero empieza la fase de obtención del respaldo ciudadano para los aspirantes a las candidaturas independientes, pero antes de ello el Instituto ha capacitado a los aspirantes y a los que colaborarán con ellos para que el llenado de los formatos no se complique.
El próximo sábado se impartirá otro curso que tiene qué ver con el uso de la aplicación móvil que de manera digital obtendrá el respaldo ciudadano, con la finalidad de que los aspirantes conozcan los dos mecanismos antes de usarlos.
Con unos pocos días de desfase habrá una etapa de precampaña para los partidos que pasarán por esta fase entre enero y febrero, recordó.
Las campañas locales durarán 45 días en Querétaro, que inician el 14 de mayo y terminan el 27 de junio, para que haya tres días de reflexión, en los que no podrá haber proselitismo y el primero de julio se lleve a cabo la jornada electoral.
“Es responsabilidad de todos que este proceso electoral salga bien y seguiremos haciendo el llamado a los ciudadanos y contamos con ustedes para que todos los actores del proceso electoral que viene, podamos conseguir las elecciones que todos nos merecemos”, agregó.