De acuerdo con la secretaria de turismo en el estado, Mariela Morán Ocampo, durante este periodo vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se ubicó en el promedio de 65%, por lo que se proyecta que para el primer semestre de 2022 los niveles sean los mismos que en 2019, antes de la pandemia.
“La proyección que habíamos hecho era llegar a un 50 o 65% de ocupación y lo logramos, ya en un promedio general de las dos semanas”, informó Morán Ocampo. Además, añadió que durante los días fuertes de la Semana Santa, el porcentaje de ocupación hotelera subió mucho más del promedio.
La derrama económica que el turismo durante este periodo vacacional de primavera trajo consigo 270 millones de pesos para la entidad.
“Estamos llegando a las cifras que ya teníamos en el 2019 y por eso seguimos apostando por todo este tipo de eventos que sigan profesionalizando a nuestro sector”, señaló.
La titular de turismo sostuvo que las expectativas de la recuperación económica para los próximos meses son favorables, puesto que “los números nos lo indican de esa manera, con la confianza de diferentes empresarios que están mirando a Querétaro para traer conciertos y festivales, tenemos en la puerta el Pulso GNP, por ejemplo”.
Señaló que el hecho de que se opte por la entidad como sede de este y otros eventos se debe a que se cuenta con la garantía de calidad para que se lleven a cabo, además de que las consideró “ventajas competitivas”.
Además de que se ha mantenido el mercado turístico nacional con visitantes de la Ciudad y el Estado de México, en los últimos meses, de acuerdo con Morán Ocampo, el turismo internacional también ha visitado Querétaro, principalmente proveniente de Colombia.