De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la disminución del 75% a los recursos destinados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esto representaría un “duro golpe” para la protección y el cuidado de estas zonas, alertó la diputada local del PRI, Karina Careaga Pineda, quien dijo, esto afectaría directamente al estado.
Durante la sesión de pleno, los legisladores locales aprobaron un exhorto dirigido al gobierno federal para que, se dé marcha atrás con la disminución del 75% del presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros de la Conanp.
Al respecto, Careaga Pineda subrayó que, este recorte afectará al estado, al contar con tres áreas naturales protegidas de gobierno federal a El Cimatario, El Cerro de las Campanas y la reserva de la biosfera en la Sierra Gorda; esta última, de más de 383 hectáreas de terreno.
“La disminución del presupuesto para esta comisión representa un duro golpe en la protección y en el cuidado del medio ambiente que ordena el artículo cuarto constitucional, pues con esa reducción, difícilmente, este organismo podría desempeñar correctamente sus funciones”, dijo.
En tanto, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, calificó como “gravísimo” el recorte a esta dependencia, e instó a que, se recapacite esta disminución y se conserven las áreas naturales protegidas.